TENIS | La competición oficial regresó con la Copa Diputación

Más Deporte

El evento reunió a cerca de un centenar de tenistas que volvieron a disfrutar del deporte de la raqueta durante toda una semana en las instalaciones del Club Santo Domingo

Redacción + Deporte

Publicado: 22 sep 2020 - 05:07 Actualizado: 22 sep 2020 - 15:54

El "touchtennis" vivió la carta de presentación en Galicia de una modalidad que llega para quedarse (JOSÉ PAZ).
El "touchtennis" vivió la carta de presentación en Galicia de una modalidad que llega para quedarse (JOSÉ PAZ).

La competición oficial de tenis regresó a las pistas provinciales y lo hizo con la disputa de la Copa Diputación en el Club Santo Domingo y con la presentación del "touchtennis", que se estrenaba en Galicia, como evento de exhibición. Se trata de una modalidad que se juega en una pista más pequeña que las habituales de tenis, y con una pelota de espuma, que destaca por su rapidez, accesibilidad y versatilidad.

Fue una semana en la que la raqueta y la bola recobraron todo el protagonismo después de más de seis meses de inactividad competitiva. Casi un centenar de tenistas en las categorías cadete, júnior, absoluta y veteranos +35 y +55, todas en categoría masculina a excepción de la de +35, que también tuvo un cuadro reducido femenino.

En la modalidad de "touchtennis", la victoria fue para Pablo Mosquera, que se impuso en la final a Izan Díaz por 4-3, 4-2. Hasta la ronda de semifinales habían accedido además Rodrigo Pérez y Pablo Rodríguez, tras haber completado un gran torneo.

Campo grande

En la Copa Diputación de tenis, Izan Díaz se impuso por un claro 6-0, 6-1 a Antonio Puertollano en la final del cuadro infantil masculino. Mientras, Rodrigo Pérez venció al propio Izan Díaz en la categoría cadete masculina por 6-1, 6-3. En júnior masculino, triunfo para David Paredes, que ganó a Jacobo Martínez en dos sets por 6-1, 6-3.

Más emoción hubo en la final absoluta masculina, que se tuvo que resolver en tres sets. El primero lo logró Rodrigo Pérez (3-6), mientras que los dos siguientes se los llevó Pablo Mosquera (7-5 y 10-7), con un apasionante última manga que se decidió en el "súper tie-break".

También se decidió en la muerte súbita la final de veteranos masculino mayores de 35 años. Juan Outeiriño batió a José Luis González por 6-3, 5-7 y 10-7. En categoría femenina, el triunfo recayó sobre María Valdés, que se impuso con contundencia a Carolina Rossler por un doble 6-1.

Finalmente, en veteranos masculinos de más de 55 años, Manuel Quiroga derrotó a Carlos González por 6-1 y un ajustado 7-6 en la segunda manga.

Durante "la semana del tenis", algunas de las mejores raquetas de la provincia pudieron dejar su sello en el Club Santo Domingo.

Xosé Mosquera: "Necesitamos seguir animando ás mulleres"

Finalizada la Copa Diputación toca hacer balance. Más que aceptable en cuanto a número de participantes, 97, aunque debe mejorar en cuanto al número de cuadros en competición, seis en tenis y solo una femenina. "Segue a costar moito a competición en categorías femininas. Hai que seguir animando ás mulleres porque a proporción de licencias segue a ser de unha por cada tres masculinas o que nos posibilitou un so cadro en veteranas e para eso moi xusto. Así, quedan sen participar xogadoras como Ana (Nóvoa), Lara (Amoeiro) ou Emma (Baliña). Unha das opcións sería incluir a todas nunha soa categoría", señala Xosé Mosquera, presidente de la Federación Gallega.

En todo caso, la valoración general "é positiva. Houbo unha participación máis que aceptable e contamos coa novidade de "touchtennis", que gustou moito a infantís e cadetes. É unha modalidades que chega para quedar. A idea inicial era facer unha presentación na cidade, porque ao xogarse en campo pequeno permite ensinala no mesmo centro, pero o tema do coronavirus impediuno".

Contenido patrocinado

stats