12 y 13 DE JUNIO
El Rally de Ourense continúa fijo en la élite
La emoción de una prueba automovilística hace que, en muchas ocasiones, el aficionado solo se quede con lo que pase en la carretera, el circuito o las dunas. Pero, detrás del éxito, hay un trabajo previo tan minucioso como especializado. Lo sabe bien Alejandro Batán (Madrid, 1987). Con raíces ourensanas (desde Luintra para el mundo) es ingeniero director de Managing Composite, especializada en el desarrollo de materiales más eficientes y ligeros para los vehículos. Anteriormente fue responsable de desarrollo de estructuras en McLaren. Y el martes será el protagonista del Foro Memorial Estanislao Reverter y Antonio Colemán de La Región, desde las 20:30 horas en el Marcos Valcárcel.
“Justo coincide con la semana del Rally de Ourense, así que vamos a hablar de dos cosas principalmente. Por un lado, profundizar en cómo se desarrolla un coche para competir en un rally, centrándonos en el Dakar. Aspectos como el involucrar a la gente, los problemas que pueden ocurrir y como se desarrolla toda la prueba. Y, paralelamente, analizaremos los problemas que surgen en el mundo de los coches, en la emprendeduría de una empresa como la que tengo con mis socios, Managing Composite”.
Una labor previa, pero tan importante como el saber cuándo acelerar y dónde frenar. “Es una empresa de desarrollo de materiales compuestos, combinación de dos materiales para formar un tercero muy muy ligero. Se usan en aviones o en coches. Y se exponen mucho, tanto por sus propiedades mecánicas como por su aspecto, en coches de lujo como McLaren, Ferrari o Bugatti. Cogemos empresas con una idea incipiente para desarrollar una estructura muy ligera, que proteja muy bien a sus conductores y que den unas capacidades técnicas superiores al resto de las marcas. Demostramos que se pueden hacer cosas a precios comparables a las que se pueden hacer en hierro o aluminio, pero con una reducción de peso que puede ir entre un 30 y un 60%”, explica Batán.
Y luego, a ponerlo en práctica. El conocimiento y la tecnología aplicados en el momento de la verdad. “Son características que se pueden emplear en competición. Lo hacen los coches de Fórmula 1, o los del campeonato WRC. Y también los del Dakar. Cuanto más aligeres en la carrocería, menos combustible gastas y más corres. Más fácil es moverlo y más sencillo es frenarlo. Dependiendo de las diferentes áreas de un vehículo, te puede interesas más un material u otro. En el Dakar, tienen que resistir choques contra piedras o arena proyectada”, analiza el ingeniero.
Será precisamente el “raid de raids” el que sirva para ilustrar la exposición de Batán. Las diferencias entre marcas, las dificultades que surgen y el escaso tiempo para solucionarlas van de la mano con el uso de unos materiales u otros. “Las empresas van al Dakar con objetivos diferentes. Por ejemplo, Audi lo hace para testear tecnología. Y otras van a cumplir su sueño. Son muy diferentes unos coches con otros. Vamos a analizar por qué Carlos Sainz o Al-Attiyah ganan y a otros pilotos les cuesta más. Y también los problemas que surgen a lo largo de esa carrera, donde el coche tiene que salir a correr día sí y día también”.
Boli, papel y a aprender sobre el motor que está entre bastidores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
12 y 13 DE JUNIO
El Rally de Ourense continúa fijo en la élite
TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
UN AÑO MÁS
Regresa el Rally Ribeira Sacra
HYUNDAI MOTORSPORT
Dani Sordo regresa al Mundial de Rallys
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes 23 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense