Rallys

Barreiro: "Aún no me lo creo"

A la izquierda, el gallego Mauro Barreiro, junto al presidente de la Rfeda Manuel Aviñó y Jan Solans.
photo_camera A la izquierda, el gallego Mauro Barreiro, junto al presidente de la Rfeda Manuel Aviñó y Jan Solans.
El copiloto de Arteixo se hizo con el Campeonato del Mundo Júnior junto a Jan Solans después de vencer en el Rally de Gales, última prueba puntuable para el certamen

La magnitud de las éxitos solamente se ve con el paso de los años. En el momento, cuando todo es brillo, llegar desde el campeonato gallego de rallys a ser el nuevo campeón del mundo júnior parece algo irreal, un sueño al que muchos ni se atreven a aspirar, ni siquiera el protagonista de esta historia.

Mauro Barreiro, nacido en Arteixo hace 37 años, se convirtió el pasado fin de semana en el deslizante suelo de Gales y con el catalán Jan Solans como piloto en el tercer campeón del Mundo gallego de rallys tras Luis Moya (absoluto 1990 y 1992) y Cándido Carrera (Jwrc en 2012).

Campeón del Mundo júnior ¡Cómo suena eso!

Aún me cuesta asimilarlo. Desde ayer todo ha sucedido muy rápido. Quizá nos vimos un poco superados por la situación, no estamos acostumbrados a estas cosas (se ríe).

Da un poquillo de vértigo ver su nombre junto a dos grandes gallegos ¿No?

Vértigo creo que no, pero es una alegría tremenda y creo que aún no me lo creo. Ahora comienzo a pensar en ello un poco, pero sé que será cuando llegue a casa, hable con mi familia y revise todas las noticias cuando entienda de verdad lo que conseguimos.

Todo ello en el primer año, ¿Dónde estuvo la clave?

Creo que en la madurez y el talento de Jan y en lo que sucedió en el rally de Cerdeña. Sabíamos que esa prueba y Francia eran las que más se parecían a lo que conocíamos y al ver que ganamos en Italia pensamos realmente que podíamos pelear por el título. Ahí fue cuando nos vimos con opciones.

En Gales, era casi un tema de dos equipos, Kristensson y vosotros.

Sí, nosotros salimos pensando en ganar. Era entre nosotros y teníamos que apretar para buscar los fallos y llegó cuando pinchó y perdió tres minutos.

¿Y después de eso?

Seguimos a nuestro ritmo pero intentando no arriesgar. Creo que él (Kristensson) lo intentó en los tramos siguientes pero no aguantó la presión a nivel mental. Eso sí, para nosotros fue durísimo, le veíamos a tres minutos y nos parecía poco. Es más difícil correr con esa renta y no cometer errores que si estuviese a 30 segundos.

La llegada a meta del último tramo  con toda vuestra gente tuvo que ser espectacular.

Fue una alegría difícil de asimilar. La victoria la teníamos casi asumida desde el día anterior, pero se nos venía a la cabeza lo de Sainz y Moya de aquel RAC en el que abandonaron a 500 metros. No queríamos vivir algo así.

¿No hubo momentos de miedo a esa avería?

No no (se ríe), estábamos muy tranquilos aunque éramos conscientes de que esta victoria ponía en juego la temporada e incluso nuestra carrera deportiva, era un todo o nada. Lo afrontamos con calma, más de lo normal quizá. Es algo que no olvidaremos en la vida.

Sorprende que de repente en España tengamos un Campeón de Europa (Llarena y Fernández) y un Campeón del Mundo.

Realmente es por el esfuerzo de la Federación. Yo al principio, cuando nos presentaron el proyecto ni me lo creía, ten en cuenta que en estos años de carreras yo venía acostumbrado a un 'trofeíño' y unas ruedas para y de repente nos vimos corriendo el Mundial. Hay que valorar el esfuerzo de la Rfeda y de Manuel Aviñó, espero que esto siga.

Casi sin tiempo, a estrenar el Ford Fiesta R5 en el Cataluña.

A ver, la inscripción está hecha porque cerraba el plazo. Nosotros no queríamos pensar en ello hasta pasar Gales por si se fastidiaba, pero bueno está confirmado al 90%. Fíjate hasta que punto no lo pensábamos, que el coche que nos dieron estuvo expuesto cuatro días y ni queríamos acercarnos (vuelve a reírse). 

¿Con qué equipo saldréis?

Todo el mundo nos ha recomendado que lo hagamos con M-Sport, especialmente Carlos (Sainz) y Luis (Moya) y eso haremos. Creemos que nos servirá para aprender de cara al próximo año.

En ese sentido, ¿Qué papel juegan Sainz y Moya en esto?

Nos están ayudando mucho. Nos asesoran y analizan todo lo que hacemos. La implicación de Sainz es increíble. Él estuvo este fin de semana corriendo en Marruecos y nos llamaba tres veces al día para saber como nos iba. Para nosotros es una ayuda increíble porque no hay nadie en España que nos pueda guiar mejor que él.

¿Y en 2020?

Pues al WRC2 con el Ford. El premio es muy bueno (un Fiesta R5, ruedas e inscripciones para toda la temporada) y ahora tenemos dos meses para completar el presupuesto para competir con todas las garantías. Tenemos que trabajar muy duro, pero estamos muy ilusionados.

Te puede interesar