RALLY

El calendario gallego, un galimatías de fechas

MACEDA 22/09/2018 Rallye Ribeira Sacra. Tramo Maceda - Baldrei. Foto: Miguel Angel
photo_camera Toño Gómez y Rubén Soto, a su paso por Maceda con el Citroën Ds3 N5.

La FGA ya ha modificado en 20 ocasiones el planning de pruebas publicado para 2018

Groucho Marx dijo en una ocasión "estos son mis principios...si no le gustan tengo otros", en clara alusión a su total falta de adaptación a la sociedad.

En el caso de la Federación Galega de Automobilismo (FGA) y más concretamenete en el de Iván Corral, el presidente, va mucho más allá , ya que tras un convulso y tróspido proceso electoral en el que se impuso claramente a su esposa y vicepresidenta Gloria de Burgos, se ha empeñado en hacer buena la frase de "este es el calendario de la FGA...si no le gusta tengo otro".

Porque si hay algo más cambiante que la gestión de la federación, es la aparición y desaparición de pruebas del archivo publicado en la página web.

En nada menos que 20 ocasiones ha sufrido variaciones el calendario deportivo de la temporada 2018, eso sí, reemplazando con sumo mimo el archivo en la página, dejando como única prueba una nueva fecha en el margen superior.

Cierto es que algunos de los cambios están justificados, como la "deserción", (tal y como afirmó la FGA en un comunicado Nº069/18) de la Subida a Chantada, o el ascenso del Rally do Cocido al Campeonato de España, pero otros no son más que una maniobra de inflado y desinflado del globo deportivo gallego, que ha convertido en un galimatías el simple hecho de conocer la fecha de una prueba.

Tal es el descontrol en el que nadan que hasta una de las últimas versiones (6 de agosto), el Autocross de Arteixo, que no llegó a celebrarse por los problemas burocráticos con el trazado, seguía apareciendo en el calendario,cuando la cita debía saltar a la pista en junio.

Otras desaparecieron con la misma alegría que llegaron. La Subida a Lago Castiñeiras, el Slalom de A Estrada, el Autocross de Santa Comba o el Karting de Viduedo cayeron de un plumazo para asistir con sorpresa a como se recuperaba la Subida a Castro de Beiro, tras varios años ausente y con un equipo organizativo bien conocido por la Federación.


El mismo camino en 2019


La prisa es una de las características de la FGA, no cabe duda. Eso lleva a que el tempranero pre-calendario para 2019 (publicado el 4 de septiembre) acumule ya dos variaciones en apenas un mes.

Quizá el ansia por mostrar el cambio de fecha del Rally do Cocido del Nacional o sencillamente tapar el opaco proceso electoral, hizo que se publicase con celeridad un proyecto en el que aparece un 'clásico' nunca celebrado, el Rally Mariña Lucense, que es como el Guadiana, aparece y desaparece a antojo y necesidad del presidente.

Y mientras tanto, con un mandato renovado por cuatro años más, Corral, más centrado en encontrar al dueño de su perfil 'troll' de Twitter (comunicado Nº148/18) hace y deshace para confusión y desdicha de un deporte que mueve masas en Galicia.

Te puede interesar