Rallycross Montealegre

Cambios en el trazado para mejorar la cita

Uno de los hermanos Hansen, durante el inicio de la temporada. (FIA)
photo_camera Uno de los hermanos Hansen, durante el inicio de la temporada. (FIA)

El Mundial de Rallycross aterriza este fin de semana en la localidad de Montalegre con importantes novedades

El circuito internacional de Montalegre apura los últimos preparativos para acoger la que es una de las citas automovilísticas más importantes del país vecino. Los mejores pilotos internacionales aterrizarán este fin de semana en la pista mixta para mostrar por primera vez a los aficionados de la península la nueva categoría 100% eléctrica dentro del Campeonato del Mundo de Rallycross.

Un certamen que nuevamente convertirá a la villa lusa, a aproximadamente media hora de Xinzo de Limia, en un hervidero de aficionados y los vehículos de competición de más potencia tras la Fórmula 1. Es más, la aceleración de estos nuevos modelos supera a los monoplazas que pilotan Lewis Hamilton o Fernando Alonso, por lo que el espectáculo está más que asegurado.

La gran novedad esta temporada en el circuito de apenas un kilómetro de longitud es el cambio en la disposición de la conocida como “Joker Lap”. Esta vuelta, que no es otra cosa que un recorrido alternativo que los pilotos deben realizar una vez en cada una de las mangas de competición, se desplaza de la zona final de la recta de meta a la transición entre asfalto y tierra, en la parte en la que los peraltes son más pronunciados. Con esta novedad el récord del trazado quedará inservible por lo que en 2022 habrá un nuevo poseedor de este tiempo.

En 2021, la “Joker Lap” fue uno de los puntos calientes de la prueba, convirtiéndose en determinante a la hora de elegir la estrategia junto a los “spotters” de cada uno de los pilotos. Estos ayudantes están situados en la recta de meta en una zona alta de acceso restringido y tienen visión sobre toda la pista, asesorando a los participantes de cara a mejorar sus cronos o atacar en el momento adecuado.

En esa situación de ataque y marcaje a los rivales el mejor hasta el momento es Johan Kristoffersson. El sueco, dominador de la competición durante las últimas temporadas parece no haber notado el cambio de vehículos y dejar la combustión, con tres victorias en las tres pruebas disputadas, la primera de ellas en Noruega y las dos siguientes en Letonia, en un evento doble que tendrá continuidad en Portugal.

Por ello, en este 2022 en el Rallycross de Montalegre habrá dos pruebas independientes, sábado y domingo. El primer día solamente se disputará la primera de las dos finales de la categoría eléctrica, mientras que el domingo será el turno de todos, eléctricos, Europeo de Rallycross y S.1600, además de las pruebas soporte.

Presentación en Ourense

Este jueves a las 13:30 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Mundial de Rallycross se vestirá de largo con la presentación oficial de la cita y la presencia de Niclas Gronholm (vencedor en 2021) y Klara Andersson, ambos pilotos de la máxima y novedosa categoría eléctrica.

Te puede interesar