¿Cómo se eligen los neumáticos en un Rally?

Un hombre cambia la rueda de un vehículo.
photo_camera Un hombre cambia la rueda de un vehículo.
Así es cómo los equipos de rally eligen los neumáticos adecuados. Esta decisión puede marcar la diferencia en la competición
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  • Se acerca la fecha del Rally de Ourense, la cuarta prueba puntuada del Supercampeonato de España de Rallys. Una jornada para la que muchos pilotos llevan tiempo preparándose, tanto física como mentalmente, pero no solo su ellos mismos, sino también su vehículo. Entre algunas de las cualidades de lo vehículos que revisan a conciencia antes de las competiciones se encuentran los neumáticos.

    En esta categoría automovilística, los imprevistos son algo común que abunda y, a pesar de las condiciones que se tienen en cuenta, puede que al llegar el momento de la competición, estas no sean las esperadas y que la elección de neumático no sea la óptima. Por ello, este apartado es algo muy estudiado por los pilotos antes de cada tramo.

    El clima y su influencia en la elección de los neumáticos

    Uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir el tipo de neumático es el clima. Habitualmente se utilizan dos tipos diferentes de rueda dependiendo de esta condición, hay los conocidos como neumáticos blandos y los duros, cuyo uso depende de la probabilidad de lluvia.

    El papel de la temperatura en la elección de los neumáticos

    Las condiciones medioambientales no son las únicas que se observan a la hora de elegir un neumático, pues la distancia del enlace es también un factor a tener en cuenta. Si la distancia es larga, el neumático tiene tiempo a calentar, mientras que si es corto, no. Algo que afecta gravemente al tramo, y medir mal esta condición puede suponer fallos y cada fallo, un tiempo mayor para el tramo.

    El neumático requiere un calentamiento, al igual que ocurre en las motos. El enlace suelo ayudar a que estos entren en calor antes de competir, pero como las distancias son irregulares, hay veces que conviene cambiar de neumático para uno que caliente más rápido por ejemplo, para poder iniciar el tramo con la goma caliente.

    Las consecuencias de una elección de neumáticos errónea

    Un tramo es un momento frenético en el que cualquier error hace que la marca sea menor. Con esto no se hace referencia al error que puede cometer el piloto, que también, lógicamente, pero las elecciones realizadas por el equipo para el vehículo, también pueden suponer errores que afecten al resultado de la prueba. Entre estas posibilidades se encuentra la mala elección de una rueda.

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