Seis consejos para circular en coche por la nieve

Nieve en la carretera.
La llegada de un temporal de frío y nieve a la provincia de Ourense obliga a extremar las precauciones y a seguir una serie de indicaciones

Es un compañero poco habitual para los conductores ourensanos, pero siempre que llega un temporal de frío como el que cruza esta semana la provincia, es cuando se echa de menos tener conocimientos sobre conducción en nieve

Y es que la formación en cuanto a circulación sobre pavimento deslizante, en este caso nieve o hielo, es bastante deficiente dentro de los conductores nacionales, que en muchos casos se ven sorprendidos en plena situación de peligro.

Por ese motivo, antes  de iniciar cualquier tipo de viaje o desplazamiento a una zona de montaña en la que se puedan encontrar con la superficie deteriorada por la acción de este fenómeno atmosférico, hay que aprender una serie de consejos para no convertirse en el protagonista desafortunado de la jornada.

Conducción suave

Evitar los acelerones y frenazos es el principal consejo para evitar un susto al volante cuando la nieve y el hielo hacen acto de presencia. Es clave conducir a bajas revoluciones y con una marcha más de la recomendada. De esta forma, el vehículo no patinará y su propio peso ayudará a moverse.

Distancia

Es evidente que cuando el piso desliza hay que dejar más distancia con el vehículo de enfrente. Los tiempos de detención aumentan, por lo que hay que evitar colisiones. El uso del freno debe ser suave e intentar también aprovechar el freno motor.

Calma

Es muy posible que durante la marcha el coche patine en algún momento, es normal. Por ello es importante mantener el volante firme y evitar frenar de golpe. La calma es clave a la hora de evitar una colisión. También es importante regular la velocidad durante la marcha y no dar volantazos. A menor velocidad, más fácil será evitar una colisión.

Neumático de invierno

Son cada vez más habituales y resultan ideales para el invierno de Galicia. Son muy buenos en cuanto a adherencia en terreno deslizante o húmedo y garantizan un grip extra cuando las condiciones de la carretera empeoran.

Iluminación

Aunque sea de día y se considere que hay visibilidad suficiente hay que encender la iluminación. Las condiciones en estas circunstancias son muy cambiantes y hay que estar localizado en todo momento.

Preparación

Por último, hay que tener todo previsto. Es muy importante tener el depósito lleno, una manta y algo de alimento o bebida en el coche por si hay que pasar horas en el vehículo.

Te puede interesar