12 y 13 DE JUNIO
El Rally de Ourense continúa fijo en la élite
Es un compañero poco habitual para los conductores ourensanos, pero siempre que llega un temporal de frío como el que cruza esta semana la provincia, es cuando se echa de menos tener conocimientos sobre conducción en nieve.
Y es que la formación en cuanto a circulación sobre pavimento deslizante, en este caso nieve o hielo, es bastante deficiente dentro de los conductores nacionales, que en muchos casos se ven sorprendidos en plena situación de peligro.
Por ese motivo, antes de iniciar cualquier tipo de viaje o desplazamiento a una zona de montaña en la que se puedan encontrar con la superficie deteriorada por la acción de este fenómeno atmosférico, hay que aprender una serie de consejos para no convertirse en el protagonista desafortunado de la jornada.
Evitar los acelerones y frenazos es el principal consejo para evitar un susto al volante cuando la nieve y el hielo hacen acto de presencia. Es clave conducir a bajas revoluciones y con una marcha más de la recomendada. De esta forma, el vehículo no patinará y su propio peso ayudará a moverse.
Es evidente que cuando el piso desliza hay que dejar más distancia con el vehículo de enfrente. Los tiempos de detención aumentan, por lo que hay que evitar colisiones. El uso del freno debe ser suave e intentar también aprovechar el freno motor.
Es muy posible que durante la marcha el coche patine en algún momento, es normal. Por ello es importante mantener el volante firme y evitar frenar de golpe. La calma es clave a la hora de evitar una colisión. También es importante regular la velocidad durante la marcha y no dar volantazos. A menor velocidad, más fácil será evitar una colisión.
Son cada vez más habituales y resultan ideales para el invierno de Galicia. Son muy buenos en cuanto a adherencia en terreno deslizante o húmedo y garantizan un grip extra cuando las condiciones de la carretera empeoran.
Aunque sea de día y se considere que hay visibilidad suficiente hay que encender la iluminación. Las condiciones en estas circunstancias son muy cambiantes y hay que estar localizado en todo momento.
Por último, hay que tener todo previsto. Es muy importante tener el depósito lleno, una manta y algo de alimento o bebida en el coche por si hay que pasar horas en el vehículo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
12 y 13 DE JUNIO
El Rally de Ourense continúa fijo en la élite
TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
UN AÑO MÁS
Regresa el Rally Ribeira Sacra
HYUNDAI MOTORSPORT
Dani Sordo regresa al Mundial de Rallys
Lo último