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Así quiere controlar la DGT lo que sucede en los coches y carreteras desde 2026

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La DGT quiere implantar en 2026 una plataforma digital para saber qué sucede en todo momento lo que pasa en las carreteras de España, incluido en los coches

 

La Dirección General de Tráfico quiere implantar en 2026 la plataforma digital DGT 3.0, con la que pretende controlar en todo momento las incidencias o accidentes que tengan lugar en las carreteras de España. Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en las vías españolas. 

La DGT quiere que todos los vehículos de nueva fabricación y homologación que circulen por nuestro país estén conectados desde que salen de fábrica a esta plataforma digital, que tendrá diferentes funciones de control. Aunque desde la Dirección General de Tráfico indican que será de forma anónima. 

¿En que consiste la plataforma DGT 3.0?

Esta nueva plataforma no supone un control absoluto a los conductores, pero sí de los conductores y del estado de las carreteras. Con estas plataforma se pretende informar, tanto a la propia DGT como a los conductores, sobre las posibles incidencias viarias como accidentes, atascos o averías. También facilitar a los servicios de emergencia dar una respuesta más rápida de algún accidente. Para ello, con esta plataforma la DGT podrá saber en tiempo real el lugar en el que se encuentra. Además de la ubicación y del recorrido, otro de los datos que se podrán controlar desde esta plataforma digital 3.0 es la velocidad a la que circulaba el vehículo. Un dato que podría facilitar las investigaciones de accidentes de Tráfico. 

Los ciclistas también deberán conectarse a la plataforma DGT 3.0 para informar al resto de conductores, a través de aplicaciones de mapas de navegación u otros servicios, de que están transitando por la carretera. Siempre de forma anónima. 

¿Qué vehículos deberán conectarse a la plataforma DGT 3.0?

Coches, camiones, autobuses,  motocicletas y bicicletas tendrán que estar conectadas a la plataforma 3.0. En el caso de estos últimos a través dispositivos IoT, ya sean auto conectados o vía APPs, que vayan adosados al equipamiento del ciclista (chaleco, casco, luz, etc.) o en la propia bicicleta (manillar, portaherramientas, etc.). Falta por concretar si otros vehículos como los patinetes eléctricos también deberán estar conectados a este sistema. 

Más sobre la plataforma 3.0 

Esta plataforma pretende ser una ayuda también para los conductores. Quiere informar sobre las plazas de aparcamiento en los diferentes puntos de España, si hay algún evento destacado en alguna zona o el estado de los semáforos. También pretende que sirva de ayuda a la DGT para controlar los transportes de grandes dimensiones o saber lo antes posible diferentes incidencias. También si hay huecos libres o no en zonas de carga y descarga. 

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