NEUMÁTICOS

Cómo elegir los neumáticos para 4x4

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Los neumáticos juegan un papel fundamental para la seguridad del vehículo puesto que son el único punto de contacto entre el coche y la carretera.

Además, los neumáticos, junto con los frenos y amortiguadores forman parte del llamado Triángulo de la Seguridad. Estos tres sistemas están relacionados entre ellos, por lo que el mal funcionamiento de cualquiera de ellos afecta directamente al funcionamiento de los otros.

A pesar de ello, sigue existen un gran desconocimiento entre los conductores sobre la importancia de los neumáticos, tanto sobre cómo mantenerlos en buen estado como, especialmente, a la hora de elegir unos neumáticos adecuados. Una falta de información que es mayor en el caso de los vehículos todoterreno, popularmente conocidos como 4x4.

Los vehículos todoterreno están diseñados para circular por cualquier tipo de vía, incluso por terrenos complicados, ya que cuentan con una tracción a las cuatro ruedas. A pesar de ello, este concepto original ha evolucionado en los últimos años con la aparición de los SUV, acrónimo que proviene del inglés y hace referencia a Sport Utility Vehicle (que traducido al español significa Vehículo Deportivo Utilitario).

Estos automóviles cuentan con la apariencia de los todoterreno más clásicos, pero están diseñados para la ciudad, por lo que no pueden moverse por cualquier tipo de superficie porque muchos de ellos no cuentan ni siquiera con tracción total. Este aspecto es fundamental a la hora de elegir los neumáticos de conocidas marcas como Bf Goodrich, ya que la elección dependerá principalmente del terreno por el que se vaya a circular.

Los montes gallegos, especialmente los de Ourense, son lugares ideales para sacarle el máximo partido a los vehículos todoterreno mientras se disfruta de espectaculares paisajes. Si elegir los neumáticos de un vehículo utilitario es importante para la seguridad, la decisión en los 4x4 resulta crucial, ya que hablamos de coches que tienen que hacer frente generalmente a terrenos adversos, con un relieve complejo y poca adherencia.

Más allá del precio o el dibujo del propio neumático, los conductores tienen que valorar siempre sus propias necesidades para elegir unos modelos concretos y una serie de prestaciones que cumplan sus requisitos. Además, este tipo de vehículos tiene la particularidad de que exigen montar los cuatro neumáticos idénticos, es decir, de la misma marca, dibujo, código de velocidad, índice de carga y tamaño.

Tipos de neumáticos 4x4

La elección de los neumáticos es una de las decisiones más difíciles que debe afrontar cualquier conductor de un vehículo todoterreno, aunque para facilitar esta tarea vamos a dar algunos consejos que hay que tener en cuenta. Una de las principales características de este tipo de coches es que pueden montar tres tipos diferentes de neumáticos 4x4 dependiendo del terreno sobre el que se vaya a circular, ya sea por carretera, tierra o una conducción mixta.

Para zonas como Ourense los neumáticos más adecuados serían los mixtos, ya que son muy versátiles y se adaptan a aquellos conductores que realicen trayectos tanto por carretera como por terrenos accidentados en un estilo más todoterreno clásico. Hay que tener en cuenta que su versatilidad perjudica a su rendimiento en otros medios, aunque su mayor ventaja es su agarre tanto en carreteras secas como mojadas, además de su respuesta en terrenos blandos o de grava.

Los conductores de vehículos todoterreno pueden diferenciar los neumáticos mixtos porque cuentan con un etiquetado A/T (Al Terrain), además su diseño es más robusto, con un dibujo más recortado y agresivo y con los flancos reforzados para resistir las agresiones externas.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de estos neumáticos tienen el código M+S, siglas que hacen referencia a mud and snow, y están diseñados para circular por condiciones resbaladizas, como el barro y la nieve, y mejoran el agarre. Unos neumáticos ideales para Ourense, donde la temperatura media es de unos 14.5°C.

Los neumáticos 4x4 para carretera son una alternativa para los neumáticos mixtos. Este tipo de ruedas todo terreno presentan la etiqueta H/T (Highway Terrain) y están diseñadas para una circulación por asfalto, ya sea por ciudad, autopista, autovía o carreteras nacionales, ya que destacan principalmente por su gran duración y poco desgaste.

Si bien es cierto que ofrecen su mejor rendimiento sobre el asfalto, este tipo de neumáticos también pueden utilizarse en superficies de tierra poco abruptas, como por ejemplo para aquellos conductores que realicen salidas al campo ocasionalmente. A diferencia de los neumáticos 4x4 mixtos y los Off-Road, este tipo cuenta con unas mejores condiciones de frenado, durabilidad, adherencia y comodidad a la hora de conducir, aunque siempre tiene que predominar el asfalto.

La última opción para los vehículo 4X4 son los conocidos como neumáticos Off-Road, también conocidos como todoterreno. Etiquetados como M/T (Mud Terrain), estas ruedas están diseñadas para recorrer terrenos donde predominan las irregularidades (piedras, barro o arena) y para una conducción extrema.

Su banda de rodadura, sus tacos de goma anchos y espaciados y su gran profundidad de dibujo favorecen la evacuación de la tierra, favoreciendo la tracción y el agarre en este tipo de superficies, aunque su frenada y estabilidad se resienten sobre asfalto.

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