Rally de Ourense

Javier Pardo, piloto alaricano, sobre el Rally de Ourense: “¿Ganar? Un orgullo muy grande”

Javier Pardo, junto a Adrián Pérez nada más conquistar el título europeo hace dos años.
photo_camera Javier Pardo, junto a Adrián Pérez nada más conquistar el título europeo hace dos años.

“Ourense me llega perfecto para hacer borrón y cuenta nueva, un chute de motivación para el resto de la temporada”, subraya el alaricano Javier Pardo

Me gustaría leer al día siguiente de la carrera que Javier Pardo y Adrián Pérez han subido a lo más alto del cajón y que el rally ha sido un éxito para todos, para las escuderías, para los patrocinadores, para los equipos, para el concello. Que la apuesta por la prueba sigue siendo un valor seguro”. Palabras del piloto alaricano, nacido en 1996, campeón de Europa de la categoría ERC2 en el año 2021.

Porque Pardo llega a la cita automovilística ourensana con ganas de desquitarse del abandono en las Islas Canarias, que le hizo perder además el liderato del campeonato. “Sí, Ourense me llega como algo perfecto para hacer borrón y cuenta nueva. En el Canarias no nos fueron bien las cosas, un doble pinchazo nos obligó a dejar la carrera. Una victoria en Ourense nos supondría volver a mandar en el campeonato, el último mal resultado nos bajó del primero al cuarto puesto. La pelea está muy abierta cuando queda más de media temporada por delante”, relata.

Recuerdos bonitos

Alaricano, ourensano pues. ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando escucha rally de Ourense? “Que es el rally de casa, el nuestro, el de la Escudería Ourense, el de Ourense Termal. Lo primero que me viene a la cabeza son recuerdos, bonitos recuerdos”, responde.

El hecho de haber ganado recientemente un campeonato europeo ¿le hace más favorito? “No lo sé, sí que algo el status sí que te lo cambia. Con el paso de los años vas incrementando el nivel, subiendo las monturas. Es verdad que cada día tienes más posibilidades. Vamos a intentar ganar, sería algo fantástico después de tantos años sin que lo haya logrado un piloto ourensano”, adelanta.

“Ningún rally es fácil, en todos encuentras mucha competencia, todos son duros. El de Ourense es especial porque es el de casa, pero al margen de ello siempre ha sido una carrera muy dura en la que es complicadísimo cruzar la línea de meta entre los tres primeros”, detalla Pardo.

Un rally muy complicado

¿Qué es lo que le hace tan complicado? “El calor o las tormentas, además que son muchos kilómetros cronometrados. Es un rally muy técnico, que edición tras edición tiene mucho nivel, todos quieren participar en Ourense. De las cincuenta y seis ediciones, en cincuenta y cinco ha formado parte del calendario del campeonato de España, lo que da idea del nivel que tiene. Los tramos son muy exigentes, muy duros”, contesta el piloto ourensano.

¿Se ve con posibilidades de ganar entonces? “Desde luego, sabiendo que hay otros cinco o seis pilotos que afrontan el rally con las mismas expectativas de victoria que nosotros. En ese grupito todos tenemos opciones, a priori de ahí debería salir el ganador, la victoria va a estar muy cara”.

¿Qué supondría para Javier Pardo ganar en Ourense? “Uf, orgullo, el hecho de que otro ourensano volvería a ganar nuestra carrera después de tantos años. Sería como un chute de motivación para el resto de la temporada, además de un pequeño regalo que compensaría el esfuerzo que ponen todos aquellos que nos rodean en el día a día. Ya digo, orgullo”.

Un Hyundai i20 es el vehículo que debe llevarle a la victoria en el acontecimiento deportivo más importante en Ourense, ¿qué es lo que más le gusta del coche? “En la categoría en la que estamos todos los coches son muy similares, todos tienen un gran nivel, todos son muy competitivos. Diría que es un coche que tiene muy buen motor y un chásis muy agresivo, lo que implica que puedas conducir al límite, me gusta ese estilo de pilotaje”, termina Pardo.

Te puede interesar