Las nuevas multas de la DGT en 2023

Un agente de Tráfico, durante un control rutinario de carretera.
photo_camera Un agente de Tráfico, durante un control rutinario de carretera.
La reforma de la Ley de Tráfico ha puesto el foco en el control de los dispositivos antirradar y en aumentar la seguridad de los ciclistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas y como no, también en Ourense. Durante los últimos meses, han sido varias las reformas que han hecho que más de un conductor se piense en cometer una infracción, no solo por los puntos del carnet, también por la cuantía económica que podría suponer el hecho de hacerlo.

La última reforma de la Ley de Tráfico quiere disminuir esos siniestros que cada año causan cientos de vidas y por ello ha introducido nuevas multas de distinta tipología que no solo buscan reducir el número de fallecidos, también prevenir cualquier tipo de accidente o problema en los miles de kilómetros de los que consta la red viaria nacional.

Dentro de la nueva ley se introducen varias novedades, que van desde infracciones leves penadas con 100 euros, hasta muy graves con sanciones de 500 euros y que ponen de manifiesto la necesidad de regular según qué conductas.


INFRACCIONES LEVES 

Dentro de la última reforma de la Ley de Tráfico se pone especial hincapié en los ciclistas. En el texto se incide en que deben cumplir todas las normas de tráfico hasta las que se consideren leves y en cuanto a los vehículos en general, añaden que  el hecho de no estar en pleno control del vehículo en todo momento y de la forma que sea, será considerado infracción leve.


INFRACCIONES GRAVES 

El respeto hacia el ciclista vuelve a ser prioritario. Detenerse o estacionar en un carril bici estará completamente prohibido y acarreará una sanción de 200 euros.

En el caso de los detectores de radar, estará perseguida hasta su instalación. No es necesario que esté funcionando, con ser detectado será sancionado, puesto que no está autorizada su presencia en cualquier vehículo.

Tampoco se podrá conducir sin el carnet durante una suspensión cautelar a la espera de la ejecución de esa retirada.

Una de las acciones que se ha convertido en habitual durante los últimos años entre ciclistas y motociclistas ha sido usar el teléfono móvil mientras se circula ajustándolo entre la cabeza y el casco. Eso ahora estará regulado con una sanción de 200 euros.


INFRACCIONES MUY GRAVES

El catálogo de sanciones que incoporará la reforma de la ley de Tráfico pone especial énfasis en las sanciones consideradas como muy graves y tendrán una sanción de 500 euros.

Tendrá condición de sanción muy grave el utilizar un dispositivo de cualquier tipo para copiar en el examen de conducir, tal y como sucedió recientemente en Ourense.

Para evitar incendios o accidentes, también se sancionará el arrojar objetos que puedan provocar cualquier incidente y por último, se tipifica como infracción muy grave el no auxiliar a personas en la vía pública cuando es necesario, ya sea tras producirse un siniestro vial o por cualquier otro motivo relacionado con la salud de las personas.

QUÉ LLEVAR EN EL COCHE

Además, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que ya no es necesario llevar en el vehículo el recibo del seguro ni la póliza puesto que está informatizado y los agentes pueden consultar los datos desde un dispositivo.

Sin embargo, sí será necesario llevar el carnet de conducir, en formato físico o a través de la aplicación de la DGT, el permiso de circulación y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos.

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