¿Qué WRC hay disponibles a la venta actualmente?

Las temporadas en los distintos certámenes llegan a su fin y los equipos comienzan a buscar alternativas para 2022

Los WRC, la máxima expresión de los rallys a nivel mundial desde el año 1997 afrontan un nuevo cambio de generación. Motores dos litros o 1,6, berlinas, compactos y ahora, en 2022 la nueva era de la hibridación, que promete ser el camino a medio plazo de la competición en el Campeonato del Mundo y posteriormente los certámenes nacionales.

Precisamente en ese tipo de campeonatos viven y resisten muchos de los vehículos que anteriormente fueron los reyes y que ahora ganan, o al menos compiten, muchos de ellos en los nacionales y regionales de distintos países. Otros, quizá con más suerte, descansan ya en las colecciones de aficionados al motor, que además de admirarlos los ven como inversiones que a la vista del aumento de precios se han confirmado como un acierto.

Ahora que la temporada afronta su recta final, muchos equipos han decidido comenzar a pensar en el proyecto de 2022, por eso algunas de estas unidades de World Rally Car han vuelto al mercado para encontrar un futuro mejor. Estos son solo algunos de los modelos que se pueden adquirir, si el comprador alcanza las cifras que están alcanzando.

Mitsubishi Lancer WRC // KX05 AUR

El chasis 14 del poco exitoso Mitsubishi Lancer WRC 05 está en venta en Francia. Cyrille Feraud ha sido el último piloto que ha competido con una unidad, tan exclusiva que ahora mismo resulta hasta complicado de ver en eventos de exhibición. Este modelo supuso el fin del periplo en el Mundial como marca de los japoneses. El chasis 14 ha sido pilotado por Harri Rovanpera, Gigi Galli y Daniel Carlsson.

El precio, a consultar.

Ford Focus WRC // EX02 OBC

Uno de los grandes coleccionistas a nivel europeo, el checo Jiri Jirovec, ha decidido deshacerse de una de sus unidades de Ford Focus WRC (tiene prácticamente una de cada versión). En esta ocasión, es una de la temporada 2003. Markko Martin la utilizó solamente en una prueba (fue la primera unidad construida de esta versión), para pasar posteriormente a manos del griego Ioannis Papadimitrou que la utilizó durante tres campañas. Después estuvo varios años compitiendo a buen nivel en Suecia y Finlandia, antes de pasar a formar parte del museo de Jirovec, que la ha restaurado y puesto en su estado original.

El precio, a consultar.

Ford Focus WRC 2017 // PX66 DMV

M-Sport siempre se ha caracterizado por la venta de sus unidades en cuanto ha tenido la oportunidad, ya que parte de la financiación de la estructura de Malcolm Wilson pasa por este tipo de transacciones. Con la llegada de los WRC que ahora terminan su vida útil, el mercado se vio reducido (por su alto precio), por lo que intentar adquirir el chasis 006 de Fiesta WRC, actualizado a la versión 2020 no sería una mala inversión.

Janne Tuohino ha sido el propietario durante las últimas campañas de este vehículo, que han conducido pilotos como Teemu Suninen (durante la temporada 2018 como oficial), Lorenzo Bertelli o Kajetan Kajetanowicz.

No hay precio determinado para esta unidad, que vende directamente M-Sport.

Toyota Corolla WRC // K-AM 781

El danés Henrik Luungaard se hizo con el título de campeón de Europa de Rallys de la temporada 2000 con este Toyota Corolla WRC. Los vehículos japoneses, que fueron tendencia entre los privados del Mundial y ERC, se han convertido también en "rara avis" en certámenes nacionales y regionales, pasando la mayoría a colecciones privadas.

En el caso de este vehículo, el propietario Wevers Sport, se ha encargado de restaurar un coche, el chasis 635, con mucha historia en los rallys europeos, especialmente en Suecia, donde ha pasado la gran parte del tiempo. En 2019 los aficionados que asistieron el Rallylegend pudieron verlo en manos de Ole Poulsen.

El precio, 275.000 euros.

Skoda Octavia WRC // MBO 12-30

El piloto coruñés Roberto Blach hace ya tiempo que ha decidido que su Skoda Octavia WRC debe encontrar un nuevo hogar. Esta unidad, pilotada por Armin Schwarz y Kenneth Eriksson en ocho pruebas del Mundial de Rallys ha sido restaurada y puesta a punto para pasar a formar parte de una colección cuanto antes.

Tras el equipo oficial, periplo por Hungría con Szabo, Alemania con Wallenwein y España, con Xabier Lujua, antes de recalar en Galicia. Blach apenas disputó unas cuantas pruebas con este coche e incluso su hijo Róber lo sacó a competir en un CAM Festival.

Para conocer más detalles sobre el chasis 17 se puede contactar con Pablo Castelos.

Subaru Impreza S5 WRC // T291 BFC

Rally Replay ha decidido poner en venta un vehículo con mucha historia. Este Impreza WRC, el chasis 32 de la primera generación, fue construido para el equipo Allstars en el que competía Toshi Arai, hombre de confianza de la firma nipona.

En el año 2000, tras una temporada con el nipón, este vehículo inició un periplo con paradas en la República Checa, Irlanda, Francia y finalmente Reino Unido. Esta unidad ha sido restaurada a su estado original, con los colores del equipo Allstars en la campaña 99.

No se informa del precio de venta.

Ford Fiesta WRC // PX14 HHY

También en Francia se encuentra el chasis 43 de Ford Fiesta WRC. Utilizado por Mikko Hirvonen e incluso por Valentino Rossi en un Rallyshow de Monza, esta unidad descansa actualmente en las instalaciones de Vaison Sport, uno de los equipos fácilmente reconocibles en los rallys galos. Tras su salida del equipo oficial, esta unidad pasó como muchas de ellas por Suiza e Italia, antes de viajar a Francia a mitad de 2019, su ubicación actual.

El precio, a consultar.

Dos unidades de Citroën C3 WRC // EG-177-ZW y FB-066-PF

Han tardado en salir al mercado, pero Citroën está comenzando a deshacerse, a través de distintos partners de varias de las unidades que construyeron en su último periplo por el Campeonato del Mundo de Rallys. Si la primera en encontrar fue la de Sainteloc, usada para los test de los neumáticos Pirelli actuales, con Robert Butor como comprador, ahora son el chasis 007 y el 018 los que buscan nuevo acomodo.

El chasis 007 fue el mismo con el que Sébastien Ogier consiguió la victoria número 100 en el WRC para Citroën en el Rally de Montecarlo de 2019. Este coche se ofrece con la rotulación original de aquella temporada, la 2019.

El chasis 018, por su parte, fue utilizado por Essapekka Lappi en 2019 y su mejor resultado en las seis pruebas que disputó fue un segundo lugar en Suecia de ese curso. Se vende con una decoración roja y negra.

Ambas unidades tienen precio a consultar.

Peugeot 307 WRC // 967 PRV 75

Cuando a Peugeot se le ocurrió la idea de competir con el 307 WRC muchos se echaron las manos a la cabeza por sus formas y poca deportividad. Tampoco ayudó su concepto revolucionario mecánico, que a todas luces fue erróneo, lo que propició la salida del Mundial del equipo. Este vehículo, el chasis 8, fue pilotado por Harri Rovanpera y Markko Martin, antes de iniciar un largo periplo por el campeonato nacional de Francia (el cual ganó en dos ocasiones) y recalar en Wonderful.car , en Bélgica, el vendedor actual.

El precio, a consultar.

Otros WRC

También se encuentran en venta varias unidades de Subaru Impreza WRC (KG Motorsport tiene tres), más Ford Fiesta WRC en sus distintas versiones (M-Sport vende la verde de Jazeed Al-Rahji) o Ford Focus WRC de la última generación 2 litros, también con M-Sport como intermediario, por lo que en caso de disponer del dinero necesario, no será difícil encontrar unidades que comprar, lo complicado, elegir una.

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