Presentación del 56 Rally de Ourense en la sede de la CEO

Sara Fernández y Efrén Llarena, ganadores de la pasada edición del Rally de Ourense, en el podio. MARTIÑO PINAL
photo_camera Sara Fernández y Efrén Llarena, ganadores de la pasada edición del Rally de Ourense, en el podio. MARTIÑO PINAL
La sede de la CEO fue el escenario en el que se presentó oficialmente la 56 edición de una prueba que se disputará los días 16 y 17 de este mes de junio

Empieza la cuenta atrás para el evento deportivo y social más destacado de la provincia. La 56 edición del Rally de Ourense realizó su presentación oficial en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y lo hizo con una retahíla de loas tan lógicas como indiscutibles y merecidas. Hace mucho que la cita automovilística es también la más importante de la provincia sin acotarla a su deporte. Éxito garantizado de antemano en la competición, en reclamo social y en retorno económico. No admite réplica el rally y tampoco la tiene.

Ourense puede presumir de ser la única cita gallega en el Supercampeonato. “Nuestro rally tiene 56 ediciones y 55 de ellas siendo parte del Campeonato de España”, puso en valor el presidente de la Escudería Ourense, Jano Fraga. Clave en el desarrollo impecable de la prueba la organización a la que representa, igual que, como dijo el presidente,  “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; las instituciones, que aportan el dinero sin el que sería imposible llevar a cabo el rally; el público, que llena cada uno de los tramos y la Federación Española de Automovilismo (RFEDA), que confía en nosotros para estar cada año en el Campeonato”.

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA, devolvió los elogios, pero además lanzó un guante: “El Supercampeonato es un éxito tanto en las pruebas de asfalto como en las de tierra, es tan bonito el negro como el marrón. Jano es una persona a la que le gustan los retos y a la que estoy seguro de que también le gusta el marrón”. Traducido: quizá en alguna de las próximas ediciones, el Rally de Ourense cambie el asfalto por la tierra.

El otro presidente, el de la Federación Gallega, dijo que “para nosotros es un rally muy especial y un orgullo poder colaborar con él”, aseguró Antonio Rodríguez Troitiño. Levantó la vista al fondo de la sala y les deseó “suerte a Javi Pardo y a Iván Ares. Ojalá nos deis una alegría”.

El piloto de Allariz y el de Cambre serán las puntas de lanza autonómicas. Candidatos al podio, aunque para ello deberán completar una prueba tremendamente exigente. Serán casi 500 kilómetros de recorrido, de los que 163 serán cronometrados y repartidos en 12 tramos. Ahí estará una de las novedades de esta edición. Tras el éxito, por el espectáculo y por la presencia de aficionados, el tramo urbano tendrá ración doble y además espectáculo previo con camión y escenario incluidos. “El año pasado el tramo fue un elemento diferenciador de nuestro rally esta edición creíamos que debíamos insistir en esta apuesta”, dijo Jano Fraga.  En ese tramo también brillarán el Alpinche y una de las jóvenes promesas del automovilismo gallego y perla de la Escudería Ourense, Miguel Gayoso.

El evento más antiguo de Ourense se autoimpuso el reto de superar los 120.000 aficionados en todos los días de competición. Empezará a contar el día 13 y acabará el 17 de este mes que hoy empieza, desde los test oficiales en San Cibrao a la entrega de premios en el Parque de San Lázaro. Estaría orgulloso su ideólogo. “Estanislao Reverter fue un visionario y gracias a él Ourense hizo escuela y ahora es cuna del motor. Es universidad del automovilismo gallego. Tenemos que estar muy orgullos del rally, es tradición, es historia y es promoción turística, por eso la Diputación y el Inorde siempre han estado y siempre van a estar apoyando al Rally de Ourense”, dijo en su intervención el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández. 

Con la simbología iniciaba su discurso el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa: “Los coches y el agua termal son parte de la esencia de esta ciudad”. Y también recordó que “Reverter fue uno de los pioneros del motor en España”. Respondió a Jano Fraga, que había puesto en valor a las 800 personas que hacen posible que el rally se desarrolle a la perfección siendo una organización amateur, y lo hizo dejando claro que “el Rally de Ourense es así porque está organizado por súper profesionales”. 

Amoeiro, Irixo, Boborás, Barbadás, A Merca, Celanova, Cartelle, Toén u Ourense. La provincia se parará para aplaudir a un rally con muchos podios de triunfadores, pero en el que el que gana es el escenario y que hace grande una afición entendida y consolidada. “Ourense lleva el motor en la sangre”, se dijo durante la presentación de una prueba en la que la seguridad se da por garantizada por mérito de organizadores, participantes y aficionados. Un día menos para un Rally de Ourense acostumbrado a que el éxito sea lo habitual. 

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