La Comisión luso-española de cooperación transfronteriza colaborará en eliminar barreras jurídicas

Los alcaldes de Chaves y Verín conquistan Évora en su exposición sobre la Eurociudad

Joao Batista, José Luis Baltar y Jiménez Morán, durante una reunión anterior celebrada en Verín. (Foto: Marcos Atrio)
La ‘IV Reunión de la Comisión Luso-Española para la Cooperación Transfronteriza’, al que acudieron los alcaldes de Chaves y Verín, promueve una comisión que elimine las barreras administrativas que obstaculizan servicios transfronterizos.
Los máximos representantes de los ayuntamientos de Verín y Chaves, Juan Manuel Jiménez y Joao Batista respectivamente, presentaron ayer en ciudad lusa de Évora (en la región de Alentejo) el proyecto de ‘Eurociudad’ en el marco de la celebración de la IV Reunión de la Comisión Luso-Española para la Cooperación Transfronteriza. Una figura creada en 2002 tras un acuerdo entre ambos países para la cooperación transfronteriza entre organismos y entidades territoriales. El presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joao Batista, ‘conquistó’ a los asistentes con su relato sobre la Eurociudad, ‘no tanto sobre el proyecto, sino por las actividades y servicios básicos que juntos hemos puesto a funcionar’, matizaba. Actuaciones que ‘consolidaremos con acciones más ambiciosas en materias sanitaria, transporte o educación’, añadía Jiménez Morán. Ejecutar este tipo de actuaciones requieren una serie de cambios a nivel administrativos, para los cuales ‘se ha anunciado la creación de una comisión luso-española que se encargará de solucionar esas barreras jurídicas que hoy impiden el desarrollo de numerosos proyectos, similar a la constituida en Galicia’, matizaba Jiménez Morán. En este sentido, el alcalde popular confesaba que ‘nos hemos llevado la grata sorpresa, de que la responsable de Sanidad portuguesa tiene muy avanzado el tema hospitalario’.

Visita de los embajadores a Verín

Los alcaldes de Verín y Chaves acudieron a Évora invitados por la Direcção Geral dos Assuntos Europeus do Ministério dos Negócios Estrangeiros de Portugal al considerar, a la Eurociudad, ‘un ejemplo de excelencia de cooperación transfronteriza de segunda generación’. Una participación que ha permitido ir un paso más en su reconocimiento más allá del ámbito local de un proyecto en el que trabajan desde hace años con el único fin de poner en marcha servicios comunes que favorezcan a los vecinos de ambos municipios. Ante autoridades españolas y lusas, Juan Manuel Jiménez Morán destacó la importancia de un proyecto que, en la actualidad, ‘permite compartir servicios básicos, cosas simples que favorecen la concienciación ciudadana como una agenda cultural o actividades deportivas conjuntas’, enumeraba. Con el objetivo de conocer sobre el terreno los avances de la Eurociudad, Juan Manuel Jiménez Morán y Joao Batista, regresaban ayer de Évora con el compromiso de los embajadores de ambos países por visitar la zona. ‘Son personas con una agenda apretada, pero ambos han insistido en visitarnos para conocer el proyecto sobre el terreno y aquí les esperamos’, señalaba Jiménez Morán.

Te puede interesar