El objetivo de Lubián, Porto, Hermisende y Pías es ahorrar costes y kilómetros en el traslado a Palacios

La Alta Sanabria propone a Conso-Frieiras el traslado de la basura a la planta de A Gudiña

La Mancomunidad de los municipios zamoranos de la Alta Sanabria fronterizos con Ourense (Lubián, Porto, Hermisende y Pías), propondrá a la de Conso-Frieiras (A Gudiña, A Mezquita, Riós y Vilariño de Conso) la firma de un convenio para el traslado de la basura a la empacadora de A Gudiña, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año. El objetivo es ahorrar costes y kilómetros pues, a excepción de Porto, la trasladan a Palacios de Sanabria (a 50 kilómetros) y A Gudiña está a menos de 30.
Las fronteras se van desintegrando entre la provincia de Ourense y el límite con Zamora. Primero fue la implantación del gallego en las aulas (el colegio de Lubián lo imparte a los 14 niños de Primaria de la localidad, Porto, Hermisende y Pías) y después la atención sanitaria en el Hospital de Verín, al que los vecinos de la Alta Sanabria (1.300) pueden acudir desde este año.

Ahora, los cuatro pueblos zamoranos pretenden dar un paso más, marcado por la cercanía con la provincia ourensana, y la Mancomunidad planteará a la de Conso-Frieiras (A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso y Riós) el traslado de la basura a la empacadora construida en A Gudiña, que se prevé que entre en funcionamiento antes de que finalice el año.

El presidente de la Mancomunidad de la Alta Sanabria, también alcalde de Lubián, Felipe Lubián, señala que el objetivo es ahorrar costes. ‘Lubián, Hermisende y Pías, llevamos la basura a Palacios de Sanabria, situada a unos 50 kilómetros (80 en el caso de Porto), mientras que A Gudiña está a menos de 30’.

Cuenta que, precisamente, Porto no tiene recogida, es decir emplea un tractor y la deposita en un vertedero incontrolado, porque ‘el precio para este ayuntamiento es prohibitivo y la estación de transferencia le queda muy lejos. Sería una forma de ahorrar en un servicio que a cuatro pueblos pequeños nos puede suponer cerca de 50.000 euros al año’.

Felipe Lubián explica que lo planteó informalmente al presidente de la Mancomunidad de Conso-Frieiras, el alcalde de A Gudiña Guillermo Lago, quien señaló que la próxima semana se reunirán para abordar la viabilidad. ‘Desconocemos si exigiría un convenio a nivel autonómico, pero suponemos que la fórmula de colaboración no tiene que ser compleja’.

Te puede interesar