El alcalde, Jiménez Morán, asegura que hay seis empresas aguardando para ocupar suelo industrial

La ampliación de Pazos llega a Verín tras ocho años de espera

Una de las calles del polígono de Pazos, en Verín.
Ocho años han tenido que pasar en Verín para ver licitada la ampliación del parque empresarial de Pazos. El Concello, a través de las palabras de su alcalde Jiménez Morán, recibía ayer con satisfacción el anuncio de licitación de una obra 'de xustiza' y 'prioritaria' para la localidad.
'No 2004, cando fixeron a moción de censura, había un proxecto real para Pazos, cunha previsión de 250.000 metros cadrados e a construcción dun novo vial entre o polígono e a carretera de Portugal, pero a desidia de algúns e non por a disposición os terrenos truncaron o proxecto', relataba Jiménez Morán, que lamentó que 'Verín leva dende entón sin un só metro cadrado que ofrecer ás empresas, as que vimos pasar hacia outros municipios'.

La licitación de las obras de ampliación de la primera fase, con un presupuesto de 2.379.394,24 euros, permitirán disponer de una superficie adicional de 70.581 metros cuadrados. Emplazamiento que, tal y como señalaba el regidor 'popular', acogerá la instalación de la subestación de Fenosa, 'así como doutras cinco empresas, tanto de fóra como locais que queren ampliar as súas instalacións'.
El regidor 'popular' confía en que 'se agilice' al máximo el proceso administrativo (el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 20 de marzo y la apertura de plicas se realizará el 29) con el objetivo de 'non retrasar máis a disposición de solo industrial'.

En referencia al polígono de Tamagos, Jiménez Morán confirmó que están trabajando en solucionar los problemas con las parcelas para iniciar cuanto antes una primera fase. 'Non se pode por en marcha porque o bipartito deixou sin expropiar 300 fincas afectadas, aínda que si expropiou 20.000 metros cadrados fóra da zona delimitada', reclamaba.

12 PARCELAS EN 46.519 METROS CUADRADOS
El parque empresarial de Pazos, que en la actualidad cuenta con una superficie de 132.000 metros cuadrados (de los cuales 87.215 metros cuadrados corresponden a usos industriales y comerciales), verá incrementada en un 53% la superficie total del polígono una vez se ejecuten las obras de ampliación de la primera fase. La previsión inicial es que del total de la superficie ampliada, 46.519 metros cuadrados repartidos en 12 parcelas se destinen exclusivamente para uso industrial y comercial. El resto del terreno corresponderá a equipamientos (3.052 metros cuadrados), espacios libres y zonas verdes (10.321 metros cuadrados), superficie para viales y aparcamientos.

Te puede interesar