Música

AMPA del Conservatorio de Verín: "Fomos o nexo de unión da sociedade e colectivo musical"

photo_camera Algunos de los integrantes del AMPA y alumnos del Cmus. (Vídeo: C.C.).
El Conservatorio de Verín cumple 30 años

Once rostros dan forma a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Conservatorio de Música de Verín, que trabajan desde hace 3 años (se creó en el curso 2018-2019) en el progreso y mejora del centro musical verinés: "Nacemos como un grupo de padres y madres alrededor de una mesa, preocupados por la inminente salida de nuestros hijos a otros conservatorios para seguir estudiando música", cuentan los integrantes.

Y es que, usuarios del Conservatorio, cansados del declive del centro, vieron la necesidad de que "los niños de aquí no podían tener menos oportunidades que los niños de otros lados", explica Javier Díaz, presidente de la Asociación. 

AMPA CMUS VERÍN (C.C.)Patricia Rodríguez, Yolanda Guillén, Mónica Luis, Javier Díaz, Sara D. Salgado, Mónica Fernández.

Por ello, estos integrantes, más José Ramón González, Jacinto Fernández, Chema Rodríguez y Paco José, comenzaron a trabajar para demostrar que era necesario "instaurar el grado profesional", por lo que removieron "mar y tierra" para visibilizar la situación y conseguir firmas: "recollemos máis de 7.000 firmas", cuenta Sara Salgado, secretaria del AMPA.

Los integrantes de la agrupación aseguran que el movimiento para hacer ver a la sociedad verinensa que era necesario un conservatorio de diez cursos tuvo muy buena acogida, recibiendo un apoyo incondicional por parte de toda la comarca de Monterrei e incluso de Conso-Frieiras. 

"A AMPA foi o nexo e símbolo de unión entre institucións, sociedade e todo aquel que apoiou a nosa causa, o que buscabamos era necesario e así o demostramos todos unidos", remarca Salgado, tras haber implantado en este curso por primera vez el Grado Profesional.

Y es que el trabajo de esta Asociación, en un período de 3 años fue inmenso: desde la lucha en la calle para reivindicar el logrado Grado Profesional, a la creación de agendas para dotar de actividades al Conservatorio y la más de 100 reuniones entre Concello, directiva del centro y AMPA. 

Esta colaboración se recoge en un agradecimiento constante por parte de padres y madres de los alumnos del Conservatorio, por la implicación tanto del Concello de Verín como de la Deputación de Ourense, que dotaron al centro de instrumentos nuevos -en un futuro si hay niños suficientes habrá un nuevo instrumento: viento metal-. Y desde la Asociación esperan que también la Mancomunidad de Monterrei, a la que pidieron ayuda, colabore con la potenciación del centro de música.

Así, tras estes ansiados y próximos logros, a finales de año, la directiva del AMPA se renovará, y serán otros rostros los que continúen la tarea de llenar de vida el Conservatorio de Verín, haciendo camino y luchando por lograr nuevas metas: "Acaba unha etapa da Asociación e comeza outra", explican padres y madres, que confían en que el futuro del centro sea implementar una escuela de música para adultos.

30 años de historia del Cmus

Este 2021 el Conservatorio de Verín hace 30 años de historia, desde que en el 1991 abrió sus puertas. Tras años y años trabajando desde la conocida "Casa da Música" verinesa, hace 5 años, que se trasladaron para el Auditorio de Verín, con muchas más salas y amplio que el anterior recinto.

Ahora, por los 30 años de vida y todos los logros conseguidos en estos últimos años, el AMPA y la directiva y profesorado del Cmus, con la colaboración del Concello, trabajan en la potenciación del Conservatorio a través de actividades, conciertos e iniciativas innovadoras en la villa del Támega.

Entre ellas se encuentra la creación de la primera revista del Conservatorio, que como asegura el presidente del AMPA, "queremos que tenga periodicidad, aún no sabemos como será pero en breves saldrá la primera". 

Y es que a lo largo de este mes, Verín ya disfrutará de la revista del Cmus, con colaboraciones de antiguos alumnos, personajes conocidos de la comarca, integrantes del centro y cargado de sorpresas. Tras este primer ejemplar, en noviembre, con motivo de las jornadas de igualdad, llegará el segundo, que continuará celebrando los 30 años de vida y los logros de la familia del Conservatorio de Verín.

Te puede interesar