Monterrei

La Asociación Monteval recibe 37 proyectos para la comarca

Monterrei

MONTERREI

La Asociación Monteval recibe 37 proyectos para la comarca

Las instalaciones del GDR están ubicadas en una nave del Polígono de Pazos, en Verín.
photo_cameraLas instalaciones del GDR están ubicadas en una nave del Polígono de Pazos, en Verín.

Es la primera vez en cinco años que se agotan los fondos reservados en primera convocatoria

Los gestores del Grupo de Desarrollo Rural Monteval -GDR 9- integrado por los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós, acaban de recibir 37 propuestas empresariales desde diferentes puntos de la comarca para las que sus promotores solicitan las ayudas europeas del programa Leader 2014-2020. Estos fondos provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -Feader- para paliar el abandono de este entorno e impulsar su desarrollo económico y social. 

Tal y como señalaron los agentes de la oficina ubicada en el Polígono de Pazos, en Verín, es la primera vez, a lo largo de estos últimos cinco años, que se han agotado los fondos reservados a esta asociación en primera convocatoria. En este sentido, desde el GDR matizan que los promotores pueden seguir enviando sus iniciativas durante los próximos meses, porque la recepción de propuestas, por el contrario, no está todavía cerrada. 

La treintena de proyectos remitidos a Pazos, entre los que hay iniciativas públicas, de carácter privado o empresariales, suman un total de 3,5 millones de euros -la cuantía que necesitarían, en total, para financiar la puesta en marcha de su actividad económica- pero concurrirán por el reparto de unos 750.000 euros de subvenciones. En este sentido, se trata del dinero total del que dispondrá este Grupo de Desarrollo Rural para la anualidad 2019/2020. 

En la actualidad, los técnicos repasan que las distintas iniciativas cumplan con los criterios preestablecidos, validando o anulando todas aquellas que proceda. Será la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural -Agader- quien, en un pleno, determine qué opciones recibirán las subvenciones, teniendo en cuenta las puntuaciones que han recibido previamente. 

Entre las 37 propuestas recibidas destacan las relacionadas con la actividad agraria y ganadera -las que más predominan en todos los Grupos de Desarrollo Rural, al tratarse de zonas marcadas por estas actividades económicas- , la creación de casas para los mayores, la construcción de hoteles en el rural, la rehabilitación de espacios públicos, la creación de zonas de ocio para los más pequeños, dotaciones de mobiliario o mejoras de servicios públicos y diversos espacios biosaludables. 


Labor formativa


El GDR Monteval se reservará una pequeña cantidad de la cifra total de 750.000 euros, con el objetivo de celebrar en la comarca cursos formativos abiertos a la ciudadanía. En este sentido, los técnicos de la oficina de Verín acaban de promover uno sobre elaboración de licores ecológicos en O Pereiro, en el concello de A Mezquita, en el que participaron decenas de personas. 

La próxima acción formativa se celebrará en A Saceda, en el concello de Cualedro, el próximo 13 de mayo, y tratará sobre la iniciación al forjado tradicional y manual. Las inscripciones podrán realizarse en las oficinas del GDR en el Polígono de Pazos, en Verín.