Un programa de ’Portas Abertas’ pretende reforzar el movimiento asociativo para dinamizar el rural

Asociaciones de la comarca y Portugal se unen para compartir trabajo, recursos y voluntarios

Una actividad de formación de nuevas tecnologías que Portas Abertas imparte en Vilardevós.
El centro de desarrollo rural Portas Abertas de Vilardevós desarrolla un programa, denominando ’Creando+redes’, que persigue compartir recursos técnicos y humanos e iniciativas con otras asociaciones culturales y sociales, además de promover el intercambio y dinamización del voluntariado en el medio rural. Por este motivo, el próximo 25 de abril, reunirá a 17 colectivos de las comarcas de Verín y Conso Frieiras y a siete del norte de Portugal, con el fin de implicarlos y trazar estrategias para un trabajo compartido.
Que las asociaciones culturales y sociales del ámbito transfronterizo trabajen unidas, compartan recursos técnicos y humanos e iniciativas para la dinamizzación de los pueblos. Estos son algunos de los objetivos de un programa que desarrolla el Centro de desarrollo Rural Portas Abertas, denominado ’Creando+redes’, y que, además, contempla la ampliación e intercambio del voluntariado en el medio rural (personas que colaboran desinteresadamente en la ejecución de programas de actividades para los vecinos).

Con motivo de esta iniciativa, el próximo 25 de abril, ’Portas Abertas’ mantendrá un encuentro, en el Centro de Interpretación del Contrabando de Vilardevós (a partir de las siete de la tarde) con representantes de 17 asociaciones de las comarcas de Verín y Conso-Frieiras y otras siete del norte de Portugal para implicarlas de lleno en el programa y decidir las estrategias a seguir para la coordinación del trabajo compartido.

Se trata de Cruz Roja, Cáritas, ’Morea’, la Federación provincial de mujeres (’Femuro’); las asociaciones de Sendeiristas, Amigos da Musica, Verinet, O Grelo Verde, de mujeres gitanas Chavorrí y de hombres gitanos Los Lachos; los colectivos culturales Valarte y de fotografía Os Tres Pes. También la Asociación de ’Pais de nenos con discapacidade da Mancomunidade’ y la Fundación para protección de los discapacitados psíquicos de la comarca. Por la parte, portugesa, se encuentra la Cruz Vermella de Chaves, la Asociación Portuguesa de Deficientes del Alto Támega, la Casa do Pessoal do Hospital de Chaves y las asociaciones culturales Abobeleira, Santa Cruz y A Volta do Pote.

’Con esta iniciativa pretendemos que o movemento asociativo social e cultural do interior de Galiza e norte de Portugal se vexa incrementado e sexa visible, ca implicación de novas persoas do entorno, accións en conxunto e ca finalidade última da acadar un medio rural máis dinámico e solidiario’, dice Luis Velasco, educador social del centro de Portas Abertas.

Luis Velasco pone como ejemplo que ’cada asociación ten un listado de voluntarios, é traballando xuntos, sempre se poden intercambiar cando fagan falta para distintas actividades. Tamén se trata de compartir información a través das páxinas web de cada colectivo é incluso difundir pola rede o traballo que facemos. En definitiva, é garantizar o funcionamiento das asociacións’.

Te puede interesar