MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
INFRAESTRUCTURA PIONERA
La base aérea de Verín-Oímbra, que destaca por ser la primera transfronteriza entre España y Portugal, está en funcionamiento desde este martes. Esta infraestructura, enmarcada en el Proyecto europeo Interlumes, busca mejorar e intensificar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales, consolidando los mecanismos de cooperación entre Galicia y el norte de Portugal.
En la base aérea de Verín-Oímbra se invirtieron casi 5,5 millones de euros, cofinanciada por el programa Interreg POCTEP y la Xunta de Galicia y está orientada a trabajos de extinción de incendios forestales. En ella puede operar helicópteros y aviones de carga en tierra. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, destacó que esta nueva base "exemplifica a cooperación fluída e intensa con país luso, reforzando a Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal". Rueda puso en valor la necesidad de hacer "proxectos transfronteirizos, aínda que non é nada sinxelo xa que requiren dunha tramitación moi complexa".
La jornada contó con la presencia de otras autoridades en representación de las distintas administraciones implicadas en el aeródromo, el cuarto más grande de Galicia tras los tres aeropuertos comerciales de la comunidad. Así, aparte del jefe del Ejecutivo gallego y la conselleira do Medio Rural, tampoco faltó el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, el presidente de la Diputación, Luis Menor, además de una delegación del país luso encabezada por el presidente de la Cámara de Chaves, Nuno Vaz.
Igualmente estuvieron presentes los alcaldes de los concellos en los que se emplaza la base, el verinés Gerardo Seoane y la oimbrá Ana Villarino, además del resto de alcaldes de los municipios de la comarca de Monterrei.
Durante el acto se realizó una visita a las instalaciones del aeródromo, a la pista de aterrizaje y despegue, de 1.200 metros de longitud total, así como al edificio que sirve para alojar a las distintas brigadas, mecánicos y pilotos, y que en el piso superior alberga la sala de control aeroportuario.
También se llevó a cabo una exhibición de las aeronaves que se emplean en la extinción de incendios, que aterrizaron y despegaron ante los presentes, mostrando dos de las formas que tienen de soltar agua estos hidroaviones para extinguir el fuego durante una emergencia de este tipo.
Alfonso Rueda afirmó que la base aérea es un recurso más de los "dos que temos, con miles de profesionais e medios destinados a prevención e extinción de lumes, as 24 horas do día, os 365 días do ano".
Rueda también añadió que espera que "non se teña que usar máis que para exhibicións, pero nese caso, o aeródromo está listo para axudar e operar a ambos lados da fronteira".
Por último, el presidente gallego dijo que "non é nada sinxelo facer proxectos transfronteirizos", y quiso agradecer la implicación, ayuda y colaboración "da Unión Europea cos seus fondos e de tódalas administracións".
El acto también contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos; la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo; el presidente de la Diputación, Luis Menor, y una delegación del país luso encabezada por el presidente de la Cámara de Chaves, Nuno Vaz.
Tampoco se perdieron la inauguración los alcaldes de los concellos en los que se emplaza la base, el verinés Gerardo Seoane y la oimbrá Ana Villarino, acompañados por los regidores del resto de municipios de la comarca de Monterrei.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último