Monterrei

La biblioteca de Verín, elegida una de las 10 mejores del país

Monterrei

Cultura

La biblioteca de Verín, elegida una de las 10 mejores del país

Los voluntarios de la biblioteca de Verín, cuya labor ha sido premiada con este reconocimiento.
photo_camera Los voluntarios de la biblioteca de Verín, cuya labor ha sido premiada con este reconocimiento.
El trabajo realizado por el voluntariado para la animación a la lectura le valió el María Moliner 2020

Nuevo reconocimiento para la biblioteca municipal de Verín: será distinguida nuevamente con el Premio Nacional María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes en este 2020, tal y como ocurriera ya el pasado 2017. De esta manera, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP- reconocen la iniciativa "Voluntariado cultural con rapaces e rapazas para o fomento da lectura" que vienen desarrollando en los últimos 12 años y de manera incansable los responsables de este espacio -Vicente Rodríguez y Aurora Prieto-, siempre respaldados por el colectivo de voluntarios -niños, jóvenes y mayores de la villa del Támega- con el que realizan distintas actividades de promoción de la lectura -ahora de manera "online"- y otras tan novedosas como la "bibliopiscina", que tiene lugar durante el periodo estival. 

El Premio María Moliner -que recaerá en manos de los responsables de otras nueve bibliotecas de todo el país- dotará al centro de lectura verinés con 10.000 euros que se podrán emplear en la compra de libros u otras publicaciones periódicas. 

En total, 562 proyectos de todo el país concurrieron a este certamen que este año celebra su 20 edición. El motivo esgrimido para seleccionar la propuesta verinesa fue, tal y como explicaron desde el Concello de Verín, "a claridade e interese do proxecto para a animación lectora, a boa planificación e viabilidade" además de "a orixinalidade e innovación e as actividades de integración social que contén a proposta". 

Uno de los responsables de la biblioteca, Vicente Rodríguez, manifestaba este martes su alegría por revalidar la distinción. "Estamos entre as dez mellores bibliotecas de España. Estamos moi contentos", aseguró el bibliotecario. "Hoxe mesmo -por ayer- nolo confirmaron dende o Ministerio. Repetimos e non o agardábamos para nada", añade. 

Por su parte, la edil de Cultura de Verín, Emilia Somoza, puso en valor "o traballo, o esforzo e a perseveranza do persoal que traballa na biblioteca" y, del mismo modo, explicó que el hecho de volver a recibir este premio "supón un gran orgullo para todos os verineses pois non fai máis que reafirmar o importante labor realizado dende a Biblioteca Municipal de Verín, no que ao fomento da lectura se refire", dijo la representante municipal.

Te puede interesar