La nieve tiñe de blanco la comarca de Monterrei y deja incidencias en Cualedro, Laza y Riós

monterrei
photo_camera El vehículo de Protección Civil con la cuchilla quitanieves.
Los equipos de Protección Civil trabajaron durante toda la mañana para limpiar las principales carreteras de los municipios

Desde primera hora de la mañana estuvieron trabajando los voluntarios de Protección Civil de Cualedro-Monterrei en el municipio de Cualedro, donde la nieve tiñó de blanco sus bosques, carreteras y plazas. "Agora a situación xa está máis tranquila, pero desde primeira hora da mañá estuvemos dun lado para outro para limpar as vías principais e tamén as secundarias", explica Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, que estuvo en todo momento ayudando con las labores de Protección Civil.

En el municipio se registraron algunas salidas de vía a primera hora de la mañana. "Eran traballadoras que ían para a residencia de Cualedro para coidar aos maiores, polo que tratamos de apurar o traballo para que puideran chegar ao seu lugar de traballo", explica Rivero. Además, también tuvieron que retirar un pino que cayó en la carretera a la entrada del pueblo de Baldriz y que los dejó incomunicados unas horas. Actualmente, en Cualedro están todas las carreteras limpias y no se registran cortes de tráfico.

cualedro (7)
Salidas de vía de algunos vehículos en Cualedro.

Los voluntarios de Protección Civil de Cualedro-Monterrei también estuvieron trabajando en los pueblos de la montaña de Monterrei, donde quedó algún coche atascado en A Salgueira y en A Caridade.

Riós

En el municipio de Riós, Protección Civil trabajó durante toda la mañana en la limpieza de las carreteras, tanto con su todoterreno como con el tractor desbrozadora. También asistieron a algunos coches que patinaron en la nieve y acercaron a cuatro vecinos al centro de salud, debido a que las ambulancias no podían acceder a primera hora de la mañana a algunos puntos.

Laza

En el Concello de Laza la nieve dejó un manto blanco de bastante espesor en los pueblos de la montaña. Allí, los trabajadores del GES de Laza trabajaron toda la mañana en la limpieza de las carreteras y tuvieron que retirar "moitos pinos das estradas, que polo peso da neve e o vento se viñeron abaixo", explicaban los trabajadores de emergencias. Los lugares de mayores incidencias fueron las carreteras que comunican con el núcleo poblacional de As Eiras y con el de Correchouso.

laza (6)
El GES de Laza trabajó en los pueblos de montaña.

Otros puntos de la comarca

La nieve también cuajó en Vilardevós, donde los voluntarios de Protección Civil estuvieron desde primera hora limpiando las carreteras principales y las secundarias. "Aquí ata o de agora non tivemos problema, ninguén nos chamou nin houbo salidas de vía, esperemos que continúe así", señalaban desde el equipo. 

En los pueblos de la montaña de Oímbra, como Espiño, y Castrelo do Val, como Campobecerros o Servoi, también se dejó ver un gran manto blanco. Hasta el momento no se registraron problemas. 

Mientras, desde el valle de Verín se vislumbra una bonita estampa de las montañas nevadas. En la villa el río Támega sigue su cauce y el temporal no provocó daños. En Vilaza (Monterrei), el río Búbal está al límite y si continúa lloviendo podría desbordarse. 

Te puede interesar