El Castillo de Monterrei alcanza los 2.653 visitantes en el mes de julio

Los turistas que optan por visitar Monterrei superan en más de 1.000 personas los datos de 2022

Visitantes en la Torre da Homenaxe, en Monterrei.
Visitantes en la Torre da Homenaxe, en Monterrei.

El incremento de visitantes año tras año en el Castillo de Monterrei ya es una realidad. En el mes de julio han pasado por la oficina de turismo de Monterrei 2.653 personas, aunque siempre son más, pues hay visitantes que no se paran en la oficina. Un dato que muestra el auge de esta fortaleza medieval: “Esta cifra supera en máis de 1.000 persoas os datos do 2022”, señalan los técnicos de la oficina.

Tanto el Concello como la oficina hacen una valoración positiva de estos datos, que reflejan un interés creciente por conocer el Castillo y su entorno. La fortaleza se consolida como esa parada obligatoria a la entrada de Galicia.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, prima mayoritariamente el turista nacional, llegando desde Madrid, País Vasco y Castilla y León principalmente. En el mes de julio, desde la oficina también percibieron un incremento notable de las personas procedentes de las Islas Canarias y de la Comunidad Valenciana. Mientras, el turista extranjero procede de Portugal y, en menor medida, de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia e incluso Suecia. “Por outra parte destacaron as visitas do outro lado do charco, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Arxentina, Brasil, Perú e destaca a procedencia de Martinica, unha illa do Caribe que pertence a Francia”, puntualizan los técnicos de Monterrei.

Para que los visitantes, así como los vecinos, tuvieran una oferta turística completa en la Vila de Monterrei -así se le llama al conjunto-, se programaron numerosas actividades de ocio y culturales. Más allá de las visitas guiadas, el Castillo de Monterrei acogió una velada de atardecer con cena, el concierto del cantautor Emilio Rúa, la exposición de las obras del concurso de pintura en el Hospital da Trindade, un campo de voluntariado, actividades del voluntariado intergeneracional, pernocta del campamento de Boy Scouts y un tren turístico.

Las obras continúan: la restauración del Camino Real, a punto de finalizar

Las Administraciones públicas, conocedoras del gran valor patrimonial, histórico y cultural del Castillo de Monterrei, llevan años trabajando en la recuperación y dinamización de esta fortaleza y su entorno. Por ello, actualmente el Castillo está sumergido en numerosas actuaciones.

Destaca la inversión de 14 millones de euros a través de los fondos Next Generation para impulsar la fortaleza y asentar, así, vida económica, laboral y turística en la zona. Para ello, la Administración rehabilitará determinados edificios con el objetivo de asentar las bases para que se instale en Monterrei la iniciativa privada y lograr así revivir la Vila de Monterrei, lugar en el que vivieron los vecinos del territorio.

Otra actuación importante y que está a punto de finalizar es la recuperación del Camino Real a la entrada del Castillo. Este proyecto, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, cuenta con un presupuesto de 640.882 euros y busca poner en valor el patrimonio del territorio, sacando a la luz la antigua calzada que subía a Monterrei.

Contenido patrocinado

stats