TURISMO EN OURENSE

El castillo de Monterrei registró más de 27.000 visitas en el pasado año

La fortaleza de Monterrei, foco de atracción turística de la comarca (Xesús Fariñas).
photo_camera La fortaleza de Monterrei, foco de atracción turística de la comarca (Xesús Fariñas).
La oficina de turismo de Monterrei presentó las estadísticas y los planes para 2024

El castillo de Monterrei superó los 27.000 visitantes en 2023, concretamente fueron 27.139 las personas que, a lo largo de los doce meses del año pasado, pasaron por la oficina de turismo para visitar la acrópolis o participar en los eventos o actividades organizadas. Los datos los daban a conocer este jueves desde la oficina de turismo de Monterrei que, de miércoles a domingo, abre sus puertas para ofrecer, entre otros, una visita guiada por las distintas líneas de la muralla, el Hospital da Trindade como centro de actividades culturales, la iglesia de Santa María de Graza, la Praza de Armas y la Torre da Homenaxe.

Desde la oficina de turismo subrayaban un “aumento xeralizado e prolongado das visitas en tódolos meses do ano”, si bien la época de mayor afluencia sigue siendo el periodo estival.  Entre junio y septiembre se registraron el 44% de los visitantes, seguido de Semana Santa con un 16% y en febrero, coincidiendo con el Entroido, un 10%. 

Galicia y Portugal siguen capitaneando las visitas recibidas en la acrópolis, “aínda que se percibe un aumento de visitantes de outras comunidades, especialmente nos períodos festivos de Semana Santa e verán”, subrayan desde la oficina, donde también registran visitantes y peregrinos del Camino de Santiago de países como Rusia, también México, Argentina o Costa Rica. “Os visitantes chegaron de forma individual ou como participantes nos eventos e grupos que fixeron visita á Acrópole; rexistrándose case que 170 grupos”, reflejan las estadísticas.

Difusión y promoción

Además de las visitas guiadas, la oficina registra solicitudes de información sobre recursos y servicios. “É frecuente a demanda sobre Verín e a comarca, e que facer na zona durante un ou dous días, cunha especial interese polos recursos monumentais e de enoturismo”, señalaban. A lo largo del año pasado también llevaron a cabo actividades de promoción, como la elaboración de un folleto con los principales recursos del Concello de Monterrei y un tríptico informativo de Vilaza, así como la organización de eventos para animar a los visitantes a conocer Monterrei, y fomento de la presencia de la fortaleza en las redes sociales. A mayores de las visitas, se organizó desde la oficina de turismo el Concurso de Pintura al Aire libre en Monterrei, el paseo micológico o el certamen fotográfico do Entroido.  El Concello de Monterrei organizó la II Festa da Vendima. 

Semana Santa

Este año la Oficina de Turismo pretende seguir utilizando el hospital de la Trinidad como centro de actividades culturales y de divulgación, potenciando las actividades que ya se hacen en la acrópolis, como la exposición colectiva de artistas de la comarca y su visión del Entroido del mes de febrero, o las que se están ultimando ya para la próxima Semana Santa.

De cara al futuro, el objetivo de la oficina de turismo pasa por seguir con las acciones de dinamización, con actividades en la fortaleza y nuevas experiencias turísticas, tanto en el concello como en la comarca de Monterrei. Iniciativas que pasan por potenciar la divulgación de los recursos turísticos, tanto en medios físicos como digitales; y mantener el sello de calidad turística SICTED que, en estos momentos, atesoran la oficina, un guía de turismo y la sala Trinidad.

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