Estará gestionado por la Cruz Roja y es el primero de estas características que nace en la provincia

Un centro de día abre este mes en Verín para atender a menores de familias desfavorecidas

Instalaciones de la Cruz Roja en Verín donde se ubica el nuevo centro.
El próximo 19 de junio está prevista la inauguración de un centro de día para menores, de tres a 16 años, en Verín. Brindará atención a niños y jóvenes que no puedan ser atendidos por sus familias. El proyecto fue promovido por la Cruz Roja.
Si no surge ningún imprevisto, el 19 de junio será inaugurado en las instalaciones de Cruz Roja de Verín un centro de día para menores de tres a 16 años que por circunstancias familiares o económicas no puedan ser atendidos por sus padres.

El centro es posible gracias a un contrato de gestión de la Cruz Roja con la anterior Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia. A la inauguración acudirán responsables autonómicos, provinciales y comarcales de la citada institución así como representantes del Gobierno gallego y el Concello de Verín.

El centro, cuyos objetivos desgranarán el día de apertura sus promotores, es el primero de estas características que nace en Ourense y persigue brindar un servicio a menores que viven con sus padres pero que están en una situación de vulnerabilidad y de riesgo o conflicto social.

Servicios Brindará asistencia de carácter personal, familiar, educativa y social. También proporcionará alimentación, ropa y calzado, además de impartir educación en hábitos de salud e higiene, apoyo y seguimiento escolar y transporte de proximidad (de ida y vuelta al domicilio y para acudir a los centros educativos), entre otros servicios.

Se trata de una iniciativa que fue gestada por la Cruz Roja hace un año observando la necesidad de un servicio de este tipo en la comarca de Monterrei.


Orientación psicoeducativa y actividades extraescolares

El centro de día de menores tendrá un servicio de tutorías y orientación psicoeducativa, desarrollará actividades extraescolares de animación en el tiempo libre y colaborará prestando servicios complementarios de soporte y apoyo a las familias para mejorar su proceso de integración y normalización socio-familiar.

La Cruz Roja de Verín tuvo que reformar sus instalaciones en la villa para la instalación de este centro. Fuentes de esta institución manifestaron que ‘preferimos esperar a la inaguración del centro para dar a conocer cómo será su funcionamiento y los beneficios que supone para los menores’.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, valoró este proyecto apuntando que ‘desconozco los pormenores pues nos los explicarán en su momento pero no cabe duda de que es una iniciativa muy positiva’.

Cruz Roja desarrolla un trabajo incansable a través de diferentes programas de intervención social, empleo para colectivos vulnerables, juventud, emergencias, formación y cooperación internacional.

En este momento, uno de sus objetivos, que tiene como plazo hasta el año 2011, es lograr que todos los concellos de la provincia de Ourense tengan al menos un voluntariado activo.

Te puede interesar