MONTERREI

El centro de día de Verín estará en mayo en obras

<p></p>
photo_camera El centro de día verinense se ubicará en la sede del mercado de abastos.

Entrará en funcionamiento para finales de año y contará con 36 plazas 

El Concello de Verín, a través de su alcalde, Gerardo Seoane, confirmó ayer el inminente inicio de las obras del que será el nuevo y primer centro de día de la villa. Seoane Fidalgo aseguró disponer de todas las autorizaciones, tanto por parte de la Administración autonómica como en materia de conservación del patrimonio, al incluirse en una de las zonas del casco urbano especialmente protegidas.

Será ocupada, según el proyecto, la planta baja de la plaza de abastos de la localidad, en la que hasta semanas atrás se desarrollaban las clases de la trasladada escuela de artes y oficios. Las previsiones más optimistas fijan su inauguración antes de que concluya el año en curso, y en él se habrán consumido recursos por un importe cercano a los 125.000 euros, para remodelar el recinto.

La primera de ellas quedará por el momento ocupada por oficinas de Medio Rural, después de que el Concello y la Consellería no alcanzasen un acuerdo para su traslado. Desde el consistorio verinense se barajaron en su día varias opciones de realojo, incluso en la superficie de un cercano edificio en la plaza de la Alameda que albergó un supermercado. La intención del grupo de gobierno no era otra que dejar libre la primera planta de la plaza para, llegado el caso de necesidad, ampliar el centro de día en una segunda fase.

Por el momento, esa posibilidad no ha prosperado, y Medio Rural seguirá ocupando el recinto. El centro de día ofrecerá servicio a un máximo de 36 personas mayores, sin pernocta y estará gestionado por una empresa especializada privada, "por lo menos durante un periodo de tiempo prudente, porque aunque no es política de este grupo de gobierno llevar a cabo privatizaciones de los servicios públicos, en este caso concreto y dada la exigencia de una correcta y adecuada gestión, entendemos que deber ser una entidad con experiencia, por carecer nosotros precisamente de ella, la que dirija las instalaciones", aseguró Gerardo Seoane.

Vieja Reivindicación

Muchos aguardan en la villa a que el centro de día acabe abriendo sus puertas. Durante más de diez años, la instalación municipal ha sido objeto de reivindicación por los diferentes grupos políticos. En 2007 ya se planteaba su construcción, dos años más tarde la propia Consellería de Familia garantizaba el compromiso de su puesta en marcha. Sin embargo, al igual que ocurrió con el geriátrico que nunca llegó a levantarse, el centro de día siguió esperando durante algo más de una década a convertirse en una realidad. n

Te puede interesar