La colaboración sanitaria con Castilla y León ya es oficial

Aunque en la práctica ya se está materializando, el Senado acaba de aprobar oficialmente dos convenios que permiten a los vecinos de las comarcas limítrofes de Ourense (Valdeorras y Verín) con Castilla y León (Alta Sanabria y el Bierzo) disfrutar de los servicios sanitarios en ambas comunidades.
El Senado aprobó ayer dos convenios entre Galicia y Castilla y León en materia sanitaria, que contemplan la asitencia sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades. El objetivo es garantizar la salud de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

Mediante dichos convenios, vecinos de las comarcas limítrofes de Ourense (Valdeorras y Verín) y Castilla y León (Alta Sanabria y el Bierzo) podrán compartir la atención primaria, especializada y urgencias.

Así, en atención especializada, la Xunta pone a disposición de Castilla y León el Hospital de Verín (Ourense) para que las localidades zamoranas de Pías, Porto, Lubián y Hermisende (que aglutinan a 1.200 vecinos) puedan elegir entre acudir al citado centro de Verín o al Hospital de Benavente. En la práctica, ya está en vigor desde principios de año.

En cuanto a atención primaria, el centro de salud de Puente Domingo Flórez (León) dará cobertura sanitaria a los vecinos dea de San Cristóbal de Quereño (Rubiá), en la comarca de Valdeorras. Mientras que los servicios médicos de la zona de Alta Sanabria que atienden a los municipios de Pías y Porto de Zamora brindarán asistencia sanitaria también a vecinos del municipio de Viana.

Te puede interesar