El Concello “blinda” sus caminos ante las obras del AVE en Camba y Toro

El grupo de gobierno de Laza está redactando una ordenanza municipal para evitar que las obras del tren de alta velocidad (AVE) ocasionen daños en los caminos, servidumbres, manantiales públicos, así como calles de las localidades cercanas a la vía férrea, yacimientos arqueológicos, rutas de senderismo, patrimonio etnográfico y espacios naturales.
El documento municipal, según el alcalde, el popular Xosé Ramón Barreal, será llevado a pleno durante el próximo mes de noviembre.
El regidor tomó la iniciativa para evitar problemas con las adjudicatarias del proyecto de construcción de la línea de alta velocidad, que cruza por el centro del municipio, afectando a los pueblos de Camba, Cerdedelo y Toro.
La ordenanza obligaría a las constructoras a solicitar licencia municipal para trabajar en los espacios públicos, lo que permitiría al Concello conocer el alcance de las obras y, en el caso de ocasionar daños, obligar a esas empresas a repararlos.
Las obras del tren de alta velocidad aún no comenzaron en el municipio, aunque el proyecto ya fue licitado. De hecho, en el tablón de anuncios que hay en la entrada del Consistorio ya está expuesta una lista con nombres de los dueños del terreno afectado por los trabajos. El suelo fue expropiado.

Te puede interesar