Monterrei

El Concello rehabilitará la capilla de San Antón en Ábedes

Monterrei

El Concello rehabilitará la capilla de San Antón en Ábedes

Los trabajos de limpieza y adecentamiento del recinto de la ermita de San Antón, situada en Ábedes (Verín) con motivo de la fiesta del patrón, el próximo día 17, dejó al descubierto lo deteriorado que está el templo y la necesidad de una intervención para evitar que se derrumbe.
El grupo de gobierno ya no quiere más demoras y tiene previsto una rehabilitación, que además de la ermita, afectará a todo su entorno, incluido el cruceiro que preside la entrada del templo, así como un lagar rupestre -era utilizado en la época romana y castrexa para elaborar vino- que una asociación descubrió hace unos años en la zona.

De la recuperación se encargarán los alumnos de una escuela taller que el Concello acaba de solicitar a la Consellería de Traballo e Benestar Social con el objetivo de ejecutar los trabajos durante lo que resta de año.

La ermita está situada a escasos kilómetros de Verín y el propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, considera que el paraje puede ser aprovechado para atraer visitantes, una vez convertido en una zona de recreo.

La ermita, integrada por una pequeña nave central y un campanario, suele estar cerrada durante la mayor parte del año. Los vecinos de Ábedes custodia al patrón en la iglesia parroquial, de la que saldrá el próximo día 17 en procesión hasta la ermita para regresar de nuevo al pueblo. El entorno de la ermita se vio afectado durante el pasado mes de julio por un incendio forestal.

Más en Monterrei