MONTERREI

El Concello y La Región obsequian mañana el libro “Folklore de Verín"

La edición facsímil de la obra de Taboada Chivite, editada por el periódico en 1961, se entregará en los municipios de la comarca

 

El Concello de Verín, en colaboración con La Región, impulsor de su primera edición en el año 1961, ha decidido obsequiar, con motivo de la celebración de la festividad de San Lázaro y a todos los suscriptores y lectores del periódico, con el libro "Folklore de Verín", de Don Jesús Taboada Chivite, uno de los personajes más ilustres de la villa. Coincide esta entrega con el anuncio del propio presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Verín, José Luis Suárez Martínez, quien ayer mismo anunciaba que este año volvería a convocarse el premio que lleva el nombre del erudito antropólogo local, ausente desde el año 2008.

Para glosar ligeramente la figura de Xesús Taboada Chivite, basta con reproducir las últimas palabras de su coetáneo Vicente Risco en el prólogo del libro que hoy se obsequia: "Haría falta, en cada comarca de Galicia, un investigador como Jesús Taboada, preparado y perseverante, para recoger todas las manifestaciones de la cultura popular y reconstruir la imagen auténtica de nuestras tradiciones ancestrales. Sólo así podríamos conocer el sentido pro- fundo de nuestra historia".

Taboada Chivite realizó una verdadera investigación de la cultura popular de la comarca, plasmando las más variopintas creencias locales en cuestiones médicas, de brujería o incluso religiosas. Refleja por ejemplo como en un velatorio se echó en falta en Cualedro una de las falanges de la difunta porque su amiga y custodia de cuerpo presente se había encargado de amputarlo por indicaciones de un curandero para sanar a un hijo tuberculoso con el caldo del mismo. Y en Cualedro también tenían un particular método para las dolencia de estómago, originadas cuando el paciente tenía caída la paletilla. La cura venía tras colocar sobre la misma un páncreas de ternera, con canela, y obligar al enfermo a comer una onza de chocolate.

El nogal, sin ir más lejos, era un árbol siniestro en Matamá y Retorta, al que consideraban el causante de sus numerosos ca- sos de bocio después de ingerir el agua que pasaba sobre su sombra. O al menos así lo recoge Chivite en su investigación.

“Estaba más preocupado por la tradición que por la arqueología"

Jesús Taboada Cid es el único de los hijos varones que permanecen vivos de los seis que tuvo el an- tropólogo verinense. Su hermano Manuel, como él mismo reconoce, era el que estaba llamado a mantener y ampliar el legado de ambos. Sin embargo, su prematura muerte dejó esa encomienda ligeramente huérfana.

Registrador de la propiedad, últimamente en la capital de As Burgas, decidió encaminarse en el Derecho por el propio consejo de su padre, como él mismo así reconoce, aunque, sin embargo, fue uno de los primeros en ser lla-

mados a acompañarle en las excavaciones que Taboada Chivite realizó en la comarca de Monterrei.

"Aprendí mucho de él, no sólo como padre sino también de su basto conocimiento, no en vano fue mi primer maestro", asegura Jesús Taborada, quien recur- da como "le acompañaba en sus prospecciones. En alguno de sus hallazgos me nombra incluso co- mo colaborador, y es que con ocho o nueve años ya le acompañé al primero de sus trabajos en San Millán. Él estaba más precupado por la etnografía, por la tradición, que por la arqueología

GERARDO SEOANE:  “Unha obra que é espello e referente"

Gerardo Seoane, el actual alcalde de Verín, se felicita por la colaboración de La Región en esta ini- ciativa patrocinada polo Concello, "e que aplaudo porque hai moitas xeracións que dende 1961 merecen tamén coñecer a obra deste home, aínda que sexa só a través dun dos seus libros e como obsequio co xornal". Asegura el regidor verinense que "así o penso, porque tanto este ilustre como a publicación que se obsequia son espello e referente. Espello porque no só recolle o me- llor da antropoloxía da comarca, senón que o reseñado en "Folklore de Verín" serve para o estudo cultural de toda Galicia", asegura Seoane.

Añade el alcaldeque Taboada Chivite es "referente, como prohome, porque era un home do renacemento que foi a vivir a Verín, un mestre, antropólogo, políglota, telegrafista... con tan vasta sabiduría multidisciplinar, que diriamos nos tempos de hoxe, que non me queda más que referirme óque di Vicente Risco no prólogo deste libro, e cuxa afirmación comparto, na que ven a dicir que tería que haber un Xesús Taboada Chivite en cada comarca de Galicia", apuntó Seoane Fidalgo.

El primer edil no quiso anticipar alguna medida propia para recuperar la memoria de Xesús Taboada, "pero si podo asegu rar que estamos traballando na liña de consolidar un arquivo histórico para a vila de Verín, no que Taboada será un dos seus maiores homes ilustres, agardo nestes orzamentos poder engadir una partida que nos permita comenzar ese traballo de recuperación moi necesario para a súa figura e para Verín", concluyó el alcalde.

DIEGO LORENZO: "Todas as homenaxes serán poucas"

El actual portavoz del equipo de gobierno municipal en el Concello de Verín, Diego Lourenzo, tampoco quiso desaprovechar la oportunidad que le brinda este diario para loar la figura de este ilustre verinense. "Creo que este home é unha peza fundamental da nosa historia colectiva, foi un grande investigador nas áreas da historia, da etnografía e da ar- queoloxía de Galicia, un traballo que sempre tivo o seu epicentro no noso país".

Lourenzo va más allá y afirma convencido que su nombre "foi quen de situar a esta vila no ma- pa, sobre todo logo de que no ano 30, despois do seu regreso á súa terra, entrara en contacto coas figuras máis representativas do grupo Nós, como o eran Vicente Risco, Florentino López Cuevi- llas ou o mesmo Ramón Otero Pedrayo".

Reconoce Diego Lourenzo que hasta que tuvo conocimiento del obsequio de La Región no había pasado por sus manos un ejemplar de "Folklore de Verín", pero, "ese grande mal para o meu coñecemento xa está debidamente resolto, lino e quedei maravillado do extenso traballo, e inxente, que este home tivo que realizar cando os medios non eran os de agora. Quero pensar, sen temor ó erro, que debeu percorrer e falar con moita moitísima xente do lugar para chegar a elaborar un com- pendio de tal magnitude", afirma el portavoz municipal.

Por último, Lourenzo Moura concluye asegurando que "todas as homenaxes que se lle poidan facer a esta figura serán poucas para unha persoa que levou o nome de Verín ata o Consello do Museo do Pobo Galego"

GERARDO DASAIRAS. "Un dos grandes da investigación galega"

Gerardo Dasairas ha sido uno los discípulos de Xesús Taboada Chivite. Diplomado en Filología por Magisterio, desde 1978 viene colaborando en prensa y revistas de Galicia con artículos referentes a etnografía, historia, arqueología, patrimonio, pedagogía y sociología. Su bibliografía es muy extensa y entre sus publicaciones figura una cuya mera mención da cuenta de su contenido mayor mención que la de su título para conocer su contenido: "Xesús Taboada Chivite (2006)".

Ayer, mientras participaba en la presentación de un libro sobre el ferrocarril en la Casa da Cultura de Verín, recordaba la figura del que fue uno de sus mentores, y al que quiso honrar, no por su importante trabajo de investigación en muchos de los campos de la cultura gallega, sino "porque foi unos dos homes que contribuiu á formación de moitos xoves de Verín. Moitos dos nomes destacados que saíron da vila pa- saron pola súa academia. Foi un grande arqueólogo, autodidacta, e de seguro que non sería sinxe- lo levar adiante ese traballo na

Te puede interesar