MONTERREI

Concellos e Hidrográfica del Duero pactan mejorar los ríos

La Confederación financiará anualmente dos intervenciones en los cauces en cada ayuntamiento 

Las recientes reuniones que mantuvieron, en un primer mo- mento, todos los alcaldes de la Mancomunidad -y también el de Riós-, con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y la posterior ya en la sede de la sub- delegación del Gobierno en Ourense, en el que todos los regidores fueron recibidos por el anfitrión, Roberto Castro; su inmediato superior, Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, están dando sus resultados positivos.

Hasta el punto de que el propio ente mancomunado aprobó el pasado viernes el borrador del convenio que acabará firmándose entre la institución supramunicipal (con la invitación expresa del Concello de Riós, que no pertenece a la misma pero sí tiene intereses dentro del territorio competencia de la Hidrográfica) y la Confederación, por el que cada Concello se compromete a enviar anualmente dos proyectos que desee acometer en el cauce de los ríos que transcurren por sus territorios, que serán estudiados y de ser viables, serán financiados por la Hidrográfica.

Sin embargo, antes de que los distintos consistorios remitan a la Confederación Hidrográfica sus planes de actuación para el próximo año, ya le hicieron llegar la petición expresa de las obras a llevar a cabo en el presente, en virtud del primero de los compromisos que había adquirido el organismo rector con la Mancomunidad en las reuniones previas.

En el caso más notable, figura la petición de tres de los alcaldes de los municipos por donde discurre el Támega. Vicente García, de Castrelo de Val, hizo llegar recientemente la solicitud de una limpieza integral del cauce del río desde la localidad de Nocedo hasta su comunicación con Verín, un proyecto que permitiría mejorar notablemente la cara que presenta el Támega a su paso por el Concello, con un presupuesto superior a los 200.000 euros.

La petición del regidor de Verín va en la misma línea: limpieza y dragado de su cauce; derribo de las presas en el barrio verinense de La Noria, Vilela y Tintores; reconstrucción de las tradicionales de la zona del Placer (Pazos) y Vilela, y mejora del área recreativa de Tamaguelos.

Ana Villarino (Oímbra), también hizo llegar su petición expresa antes de la firma del convenio, que le otorgará el derecho a dos actuaciones más. La limpieza del Támega también es su preocupación 

Te puede interesar