El organismo instó a los concellos a legalizar las captaciones de agua para evitar posibles sanciones

La Confederación del Duero revisa la red de manantiales

La mayoría de las captaciones de Verín están situadas en el cauce del río Támega.
Los concellos de la comarca de Monterrei (Verín, Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei, Laza, Oímbra, Vilardevós y Riós), además de los de A Gudiña y A Mezquita, tendrán que dar a conocer a la Confederación Hidrográfica del Duero todas las captaciones de agua realizadas en los últimos años para abastecer a la población. Además, deben informar de la infraestructura instalada (si es manantial abierto o se realizaron pozos) y si fue necesario colocar sistemas de bombeo para llevar el líquido elemento a un depósito.
El organismo de cuenca acaba de remitirles un misiva a tal efecto con el objetivo de legalizar cada una de las captaciones y manantiales para evitar posibles sanciones por falta de licencia para realizar otras y utilizar el agua del dominio hidráulico, según explicaron en la propia confederación.

Así, los regidores recopilan estos días datos para remitirlos a la mayor brevedad posible y darlos a conocer en el Boletín Oficial de la Provincia para que las personas que se consideren afectadas por las distintas captaciones puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Al parecer, buena parte de los concellos y comunidades de vecinos construyeron y están utilizando los abastecimientos sin haber pedido ningún tipo de autorización al organismo de cuenca.

El primero en dar cuenta de todas sus captaciones fue el Concello de Verín, que tiene en la actualidad nueve captaciones, incluida la del río Támega que abastece a la villa, con un caudal total de 209.000 metros cúbicos al año.

La revisión de los manantiales de abastecimiento se enmarca dentro del nuevo Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Duero, aprobado el pasado mes de junio, que permitirá conocer todas las características de la cuenca y perfilar actuaciones de mejora.

Tras Verín, ya proporcionó los datos el Concello de Oímbra, donde la mayoría de los manantiales fueron construidos abriendo pozos en zonas húmedas. El alcalde, Alfonso Vilarino, valora positivamente la iniciativa del organismo de cuenca 'porque nos permitirá incluirlos con exactitud y protegerlos dentro del Plan Xeral de Urbanismo', aseguró.

Los alcaldes también deben fijar dónde están las instalaciones para depurar las aguas residuales.

Te puede interesar