El alcalde garantiza que los técnicos trabajan con celeridad para resolver los proyectos de este año

Constructores de Verín urgen al Concello la concesión de licencias antes de su suspensión

 Constructores de Verín durante una reunión en la Casa Consistorial. (Foto:  Xesús Fariñas)
La Asociación de Constructores de Verín afirma que el Concello apenas dio licencias para los proyectos presentados de enero a abril por valor 13.766.855 euros (una treintena son para construir 170 pisos y 20 casas unifamiliares) y que en tres meses serán suspendidas debido al nuevo planeamiento. El alcalde habla de celeridad.
Malestar, preocupación e intranquilidad. Estas tres palabras resumen, según la Asociación de Constructores de Verín (que algutina a 35 empresarios), el sentir de los promotores del municipio. El colectivo afirma que las licencias solicitadas por el sector en los cuatro primeros meses del año no fueron expedidas por el Concello de Verín y que, ahora, se avecina, una suspensión en toda la villa, dentro de tres meses, motivada por la próxima aprobación del nuevo planeamiento urbanístico.

Hay que recordar que desde enero hasta abril, fueron presentados en el Concello de Verín proyectos de obras por valor de 13.766.855 euros (una treintena de ellos para construir 170 pisos y 20 casas unifamiliares) y que la institución local ingresó en concepto de impuesto de construcciones 275.000 euros (22.000 más de lo que había previsto en el presupuesto municipal).

El presidente de la Asociación de Constructores, Rafael López, afirma que ‘en setembro o outubro se suspenderán as licencias na vila e si agora xa hai parálisis, multiplicarase. Pero en agosto, os técnicos vanse de vacións. Así que non resolven as licencias. Eso si, neste concello o imposto de construccións se paga ó presentar ó proxecto algo que non pasa noutros’.

Explica que la tramitación va lenta porque ‘os técnicos se adican a enviar papeis a contagotas para subsanar deficiencias nos proxectos e así vai pasando o tempo. O sector pide a gritos as licencias porque a paralización é absoluta e está as portas a suspensión de tal xeito que haberá que esperar meses e meses’.

Añade que, además, con el nuevo plan urbanístico, una parte de los proyectos presentados (a través de las normas subsidarias que están hoy vigentes) ‘non prosperarán se non se adaptan ó novo documento. Nós o que pedimos é celeridade’.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, niega tajantemente que la realidad sea como la pin tan los constructores. Expone que se están resolviendo licencias y que ‘los técnicos trabajan también por las tardes, porque yo se lo pedí, para agilizar todos los expedientes’.

Además, en cuanto a la próxima suspesión de las licencias que supondrá la aprobación inicial del planeamiento, expone que ‘una vez en vigor el planeamiento, no tiene por qué afectar a los proyectos que fueron presentados, a no ser que sean incompatibles con zonas definidas en el plan ‘.

Te puede interesar