El Castillo de Monterrei recuperará sus hornos tradicionales

photo_camera Inicio de las catas arqueológicas en Monterrei. (Vídeo: C.C.).
Monterrei rehabilitará este espacio como atractivo turístico en la fortaleza

El Castillo de Monterrei está tomando impulso. Cualquiera que se acerque estos días a la fortaleza podrá comprobar los variados trabajos que allí se están realizando, dentro del objetivo de recuperar la fortaleza para impulsar el turismo en la comarca. Una de las obras proyectadas en el entorno es la rehabilitación de cuatro hornos antiguos. 

La actuación, a manos del obradoiro de empleo dual de la Mancomunidad de Monterrei, consistirá en rehabilitar estos elementos tradicionales y convertirlos así en un atractivo turístico. “É un tema que tiñamos pendente dende fai tempo. Intentamos encaixar a obra a través de Medio Rural e tamén a través do obradoiro, e finalmente entrou aprobaron o proxecto para o obradoiro”, explica José Luis Suárez, alcalde de Monterrei y presidente de la Mancomunidad, quien califica los hornos como “espectaculares, dignos de coidar e preservar”.

Desde la pasada semana, los alumnos de cantería del obradoiro trabajan en la zona, acompañados por arqueólogos de Breogán Arqueología, encargados de realizar las catas arqueológicas previas a la intervención de rehabilitación. Allí, Víctor Rodríguez Muñiz, arqueólogo de Breogán, explica que se está trabajando “en coñecer como era o piso antes cando viñan cocer aquí, a súa configuración e a especie de patio que había e se estos muros son unha reconstrucción, ademais de ver como era a cuberta dos fornos. En base ao que vexamos plantexaremos despois o proxecto definitivo para saber que se vai facer nos fornos”. 

 Por el momento, “o que vimos é que é terra pisada, que fose máis limpa e non a este nivel da herba, que non sería moi cómodo nin hixiénico para cociñar”, apunta Muñiz sobre los trabajos en la zona de este elemento patrimonial. Estos cuatro hornos, unos de los lugares más vistosos del conjunto -más alejado de la zona de las torres-, serán un atractivo turístico más que se suma al conjunto de la fortaleza de Monterrei. 

Impulso

José Ramón Giménez, director del obradorio de la Mancomunidad, explica que a lo largo del año también trabajarán en diferentes caminos y zonas de la fortaleza. “Este obradoiro é exclusivo para traballar no Castelo de Monterrei, así que adicarémoslle todo o ano ao lugar”. Además de los alumnos de cantería, la modalidad de jardinería también se dispone en los entornos verdes del Castillo y sus proximidades.

En este sentido, Suárez agradece a los concellos de la Mancomunidad que posibilitaran que el obradoiro de este año se dedicara en exclusiva a la fortaleza: “Teño que agradecerlles que aprobaran a miña proposta para concentrar o obradoiro no Castelo, o final é de todos, non é algo exclusivo do concello de Monterrei, é algo que beneficiará a toda a comarca”, apunta. 

Más allá de los trabajos en los antiguos hornos, en Monterrei se está trabajando en diferentes puntos. Los obradoiros de jardinería continúan limpiando la zona y la Consellería de Cultura trabaja en la rehabilitación del antiguo Camino Real. En lo que respecta a la parte privada, se están rehabilitando unas viviendas para montar casas rurales.

“A verdade é que está o Castelo de Monterrei con obras por todos lados. Por dicilo dalgunha maneira, son pequenas actuacións preparatorias para a gran actuación que se espera facer dos 14 millóns de euros, estamos preparando a fortaleza para dar un cambio radical”, destaca el regidor municipal, quien recuerda que en el mes de abril comenzará a trabajar la brigada que todos los años se destina a la limpieza y mantenimiento de la fortaleza.

Te puede interesar