El concejal de Festejos ha decidido intervenir para garantizar el desfile del Domingo Corredoiro y la normalidad de la fiesta

El Entroido enfrenta a cigarrones con hostelería y comercio de Verín

Jiménez Morán y Baladrón exhiben el cartel del Entroido.
El Entroido de Verín comenzará formalmente el próximo día 9 de febrero, Xoves de Compadres pero la polémica parece estar ya servida por las diferencias entre la Asociación Cultural de Cigarróns y las de hosteleros y comerciantes.
La amenaza, la pasada semana, del presidente de los cigarrones, José Manuel González Checa, de que no participarán, de momento, el Domingo Corredoiro en el desfile de la salida de las misas si hosteleros y comerciantes no sufragan su comida de ese día -cuando se reúnen todos ellos- y colaboran más con las iniciativas de su asociación, crispó a los dos colectivos de industriales, máxime cuando, según el presidente de la Asociación de Hostelería, Francisco Pérez, 'siempre estuvimos dispuestos a colaborar'.

El dirigente de los hosteleros lamenta que los cigarrones hicieran público su descontento 'sin antes hablar con nosotros, porque esta polémica no es buena para el Entroido de Verín', afirmó. Pérez recordó en este punto y en lo que se refiere a la petición de los cigarrones, que hace años se les pagó la comida del Corredoiro pero sólo en una ocasión, porque 'fuimos bastante criticados por las comparsas que participan en la fiesta' .

Sus palabras fueron ratificadas por el presidente de la Asociación de Comerciantes, José Ángel Rodicio, que se mostró dispuesto a 'limar' todas las asperezas con el colectivo de cigarrones por el bien de la principal fiesta de Verín..

José Manuel González sostiene que los cigarrones son el elemento más importante del Entroido verinense y 'nos están tomando como una mascota cuando hosteleros y comerciantes son los que más se benefician. Es justo que colaboren con nosotros', reivindicó, reclamando apoyo para iniciativas que los socios han planteado, como sudaderas para ensayar.


EL CONCELLO

Las diferencias obligaron a intervenir al concejal de Festejos, Víctor Manuel Baladrón, que ya se puso en contacto con cigarrones, hosteleros y comerciantes para convocarlos a una reunión con el objetivo de lograr un acuerdo. 'El Concello debe mediar en el enfrentamiento y seguro que habrá solución', auguró el edil. La reunión, prevista inicialmente para ayer, lunes, se producirá finalmente la próxima semana.

Te puede interesar