Erasmus, conexión Verín

Los alumnos del IES Xesús Taboada Chivite participan en el programa “Erasmus+”. Regresaron ayer a Verín tras una semana en Portugal con compañeros lusos y de Italia, Hungría y Finlandia.Una experiencia de aprendizaje a todos los niveles.

Alumnos del Taboada Chivite de Verín participan en el programa Erasmus+

España, Italia, Portugal, Hungría y Finlandia. Cinco países y un solo objetivo: el crecimiento a todos los niveles de los estudiantes participantes en el programa “Erasmus+” de la Unión Europea, bajo el título de “Sahring4Caring”. Un proyecto en el que participa el IES Xesús Taboada Chivite de Verín con cinco alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. En la provincia también hay otro centro que está involucrado en “Erasmus+”, el CEIP Mestre Vide de Ourense.

Este grupo de alumnos regresó ayer de Vila das Aves (Portugal) tras una semana de actividades de convivencia y aprendizajes con compañeros de los países que forman parte del programa. La movilidad a Portugal fue la tercera de cinco citas que se programan en “Erasmus+”, desde inicio de curso: el Taboada Chivite y un centro de Italia ya ejercieron de anfitriones.

Con base en el Agrupamento de Escolas Don Afonso Henriques para las actividades y un hogar para cada alumno, a lo largo de la semana, con unos lazos más estrechos, los alumnos realizaron multitud de actividades. Visitaron Aveiro y Oporto, realizaron un “rally fotográfico”, bailes regionales, juegos de cohesión, actividades para expresar emociones, obradoiros de química, deporte y una visita a una exposición de educación en Santo Tirso, entre otros muchos.

“O que buscamos é o beneficio de todos os participantes, que sexan máis tolerantes, que respeten a diversidade cultural, que practiquen inglés, que socialicen e desenvolvan espíritu democrático europeo, aprender sobre a historia de diversos lugares e os puntos en común..”, explica Josefa Pérez, vicedirectora y profesora de inglés en el Chivite, quien focaliza en la importancia de que el programa va más allá: “Tamén facemos coloquios para saber como se atopan, pois o coronavirus foi duro para os adolescentes, e actividades para que recoñezan as súas fortalezas e debilidades”, añade.

Y con la vuelta a la rutina tras una semana muy intensa y cargada de emociones, los alumnos participantes en “Erasmus+” tendrán que esperar hasta el mes de abril para volver a sumergirse en experiencias de integración que llevan por bandera el empleo del inglés -”noto que están moi motivados”, apunta la profesora-. La siguiente experiencia será en Hungría, del 3 al 9 de abril, una nueva oportunidad para conocer otros países y abrir sus horizontes.

Contenido patrocinado

stats