La CIG planteó una demanda para que cobren una parte de la paga de las navidades del 2012

La extra de los funcionarios lleva a los alcaldes ante el juez

Alcaldes de Monterrei durante el pleno del pasado día 20 de la Mancomunidad de Municipios. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los alcaldes de las comarcas de Monterrei y A Limia tendrán que comparecer a partir del próximo día 8 de enero y hasta el día 16 en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ourense para testificar en una demanda que les planteó la Convergencia Intersindical Galega (CIG) para que abonen parte de la paga extraordinaria de las navidades del 2012 a todos los funcionarios y trabajadores.
La paga extraordinaria fue retenida a todos los funcionarios por un decreto del Gobierno central, que fue recurrido ante la Justicia por numerosos trabajadores a título individual. El sindicato presentó la demanda colectiva amparándose en las sucesivas sentencias en los últimos meses de diferentes tribunales, entre ellos el Superior de Xustiza de Galicia, que dejaron claro que 'la medida del Gobierno no se ajusta a derecho porque ya se había generado el derecho al cobro de la paga de Navidad cuando se publica el decreto que anulaba su pago'.

La mayoría de los regidores de ambas comarcas, siguiendo los pasos de la Diputación y el Concello de Ourense, anunciaron que estaban dispuestos a abonar la paga retenida a los funcionarios, pero el sindicato tiene previsto seguir adelante con la demanda. 'Se van a pagar, que presenten un escrito no xuzgado decindo que o diñeiro xa está contemplado nos presupostos para iste ano, de canto é a partida e cando van a facer o pago efectivo', apuntó el secretario comarcal de la CIG, Anxo Torres.

Entre los regidores citados para el próximo día 8 está el de Oímbra, Alfonso Villarino, que reprocha al sindicato acudir a la Justicia sin antes entablar un diálogo con cada uno de los concellos. 'Temos voluntad de pagar e se non o fixemos antes foi por no incurrir nunha ilegalidade dado o decreto do Goberno', apuntó.

De hecho, la Mancomunidad de Municipios de Verín, en la que está Oímbra, aprobó el pasado día 20 en sesión plenaria la devolución de la paga retenida a los trabajadores del organismo hace un año.

Te puede interesar