Monterrei

Fallece el ourensano José Antonio Alonso, exgeneral de la Brilat

Monterrei

obituario

Fallece el ourensano José Antonio Alonso, exgeneral de la Brilat

A la derecha, el general José Antonio Alonso.
photo_cameraA la derecha, el general José Antonio Alonso.
Verinense con imponente trayectoria militar, falleció con solo 63 años

José Antonio Alonso Miranda, ourensano con una imponente trayectoria militar culminada como general jefe de la Brilat durante un lustro , falleció este domingo a los 63 años. 

Alonso Miranda era actualmente el responsable de seguridad de El Corte Inglés para Galicia y Asturias, tras ingresar en la reserva en 2013. Su biografía está fuertemente vinculada al Ejército. Ahí se formó e hizo carrera este verinense –nació en Coles pero se crio en la villa del Támega, a la que le unían estrechos lazos– , siguiendo los pasos de su padre, en una casa en la que también varios de sus hermanos optaron por la vida castrense. Uno de ellos, el general Ángel Alonso, es desde el año pasado jefe del Centro de Inteligencia Antiterrorista, cargo al que accedió tras ser el responsable de la Guardia Civil en Galicia. 

José Antonio Alonso Mirandaa fue nombrado general jefe de la Brilat en 2009. Al frente de esta brigada gallega se desplegó en Afganistán y asumió el complejísimo repliegue de una misión considerada como una de las más duras de la historia de la Brilat, pilar durante una década del Ejército español en el país afgano. Un país que el verinense conocía bien. Ya en 2006 había estado desplegado allí, como coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria, asumiendo el mando del equipo de reconstrucción de la capital de provincia Qala i Naw, arrasada por los talibanes.

Cerrada su etapa en la Brilat pasó a la reserva, y después al mundo privado. Su fichaje por el Corte Inglés fue mediático, y su misión en la empresa se centró estos años en coordinar la seguridad de los centros de Galicia y Asturias. 


Familiar y solidario


En paralelo, Alonso Miranda, un hombre familiar –deja mujer y dos hijos– y muy querido, continuó mostrando su rostro solidario, implicándose en numerosas campañas benéficas. Muchas de ellas a través de la Fundación Amigos de Galicia, de la que era una de las piezas claves –formaba parte del patronato rector de la entidad– implicándose de forma directa en sus iniciativas de ayuda a familias con problemas socioeconómicos. 

El ex general jefe de la Brilat está siendo velado en Verín. Esta tarde, a las 19,00 horas, se celebrará un funeral en su memoria en la iglesia parroquial de Mandín. 

Más en Monterrei