La planta permitirá clausurar el basurero, que sufre incendios intencionados

La falta de luz demora desde hace un año la apertura de la empacadora de A Gudiña

Incendio en el vertedero de A Gudiña con humo que se produjo en las últimas semanas. (Foto: Xesús Fariñas)
La microplanta de basura de A Gudiña permanece cerrada pese, a que las obras finalizaron hace más de un año, debido a la carencia de electricidad y a un imprevisto económico. El presidente de la Mancomunidad de Conso-Frieiras, Guillermo Lago, garantiza que abrirá este año y permitirá clausurar el vertedero, que cada año registra incendios.
Los cuatro municipios de Conso-Frieiras (A Mezquita, A Gudiña, Riós y Vilariño de Conso) cuentan con una microplante empacadora de basura que tendría que estar en funcionamiento pero permanece cerrada (las obras finalizaron hace más de un año). El presidente de la Mancomunidad, el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago, garantiza que entrará en servicio este año y justifica el retraso debido a la carencia de luz y en un impre visto económico, concretamente la tardanza en las aportaciones económicas de dos de los concellos del ente (A Mezquita y Riós), que ‘agora xa están solucionadas. Cada un dos catro temos que aportar 15.000 euros para que funcione’, matizó.

Reconoce que la miniplanta es prioritaria pues permitirá clausurar el vertedero de basura de A Gudiña (donde también vierte A Mezquita) y que cada año registra incendios, los últimos hace unos días. ‘Son sempre intencionados. De feito a sospeita é de persoas que quei man para buscar entre os residuos chatarra e vendela. É un problema vello, que todos os anos danos quebradeiros de cabeza durante a época estival’.

Recuerda que el vertedero cuenta con más de 25 años de antigüedad y que ‘supoñemos que Medio Ambiente o selará como fixo con outros na provincia’.

Precisamente, esta semana el grupo ecologista Adega manifestó una queja sobre los incendios en el vertedero por ‘a ameaza do lume para os montes circundantes e que poñen en perigo a circulación ferroviaria da liña Ourense-Zamora’. Y argumentó que tiene constancia de que ‘os axentes forestais levantaron infinidade de actas de infracción a xente que provocou lumes’.

Te puede interesar