De los 8.000 vehículos que transitan la A-52, apenas entran 200 al día en esta localidad de Riós

As Ferreiras fracasa como área de servicio debido a su precario acceso con la autovía

 Vista de la entrada a As Ferreiras, núcleo perteneciente  al Concello de Riós. (Foto: Marcos Atrio)
La travesía de As Ferreiras, en Vendas da Barreira (Riós), ‘fracasó’ como área de servicios de la A-52. De los 8.000 vehículos que transitan a diario por este tramo, apenas entran a la localidad 200 ya sea para repostar, comer o tomar un café, a diferencia de A Gudiña que multiplica por cinco la citada cifra. Hosteleros, grupo de gobierno y oposición atribuyen la pérdida de movimiento al paso inferior que comunica la A-52 con la N-525, donde quedan atrapados camiones, y el Ministerio de Fomento lo reformará.
Hace 10 años, la travesía de As Ferreiras, en Vendas da Barreira (Riós), era un hervidero de vehículos y viajeros que se detenían en el pueblo para repostar, comer o, simplemente tomar un café. La apertura de la autovía, en 1998, la señalizó como zona de servicios pero, desde entonces, se inició un declive progresivo que hosteleros, grupo de gobierno y oposición atribuyen al paso inferior que conecta el enlace de la autovía con la N-525, un túnel de reducidas dimensiones (poca altura y anchura) en el que se quedaron atrapados camiones en los últimos años.

En la actualidad, de los 8.000 vehículos que transitan este tramo de la autovía, apenas entran en la localidad 200 coches al día, cifra que se multiplica por cinco en la cercana zona de servicios de A Gudiña. Esta realidad desembocó en que de la docena de establecimientos hosteleros cerrasen dos y, alguno de ellos, parcialmente (los comedores).

‘O túnel que da acceso ás Ferreiras no reúne as dimensións apropiadas desde que se construiu. Os camións pasan con moita dificultade. Entran unha vez e xa non volven mais. Esto foi morrendo pouco a pouco porque con esa conexión quedamos aislados’, explica Silvestre Pérez, hostelero y también portavoz del grupo municipal socialista.

Negocio


Cuenta que ‘hoxe xa non é negocio, mentras A Gudiña está funcionando moi ben como área de servicios. Teño 63 anos, traballei en Alemania 20 e durante os últimos anos levantei o meu restaurante para que hoxe o meu sudor se vaia pola borda. E o mesmo pasa co resto dos hosteleiros da zona’.

El alcalde, el ‘popular’ Francisco Armando Veiga, también lamenta la pérdida de actividad y movimiento de As Ferreiras.

Afirma que en las últimas semanas mantuvo una reunión con representantes de la Demarcación de Carreteras para que Fomento emprenda una reforma del paso inferior prometida desde hace años. ‘As Ferreiras sempre viviu da carretera e agora non se sostén, e necesasrio que Fomento acometa a remodelación do enlace’.


Sustitución por una rotonda

El Ministerio de Fomento tiene previsto desde el año 2007 la reforma del paso inferior que conecta la N-525 (travesía de As Ferreiras) con el enlace de la A-52, concretamente la sustitución del túnel por una rotonda. El proyecto está valorado en un millón de euros. Fuentes consultadas afirman que está pendiente de licitación porque en los últimos meses se desarrolló un estudio técnico para evaluar distintas soluciones técnicas para abordar dicha mejora y garantizan que se mantiene el compromiso. El Concello solicitó en los últimos años el arreglo de las deficiencias del acceso, que ha sido motivo quejas continuas por parte de los hosteleros, pero también de los transportistas pues tienen que hacer un sinfín de maniobras para atravesarlo debido a sus pequeñas dimensiones.

Es más, algunos optan por esquivarlo surcando la dirección prohibida del vial contrario que lleva hacia la autovía (el acceso tiene dos sentidos para la circulación).


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