El GDR Monteval suma mujeres en su directiva

ASAMBLEA GDR JUNIO 2022 (1)
photo_camera La reunión general se realizó en la Casa da Cultura de Verín.
El grupo rural realizó una asamblea para dar cuenta de su actividad

El Grupo de Desarrollo Rural Monteval realizó, como todos los años, su asamblea general para dar cuenta de la actividad de la anualidad y avanzar en sus estrategias para impulsar el territorio. Durante el ejercicio realizaron diversas actividades: “Fixemos a andaina en contra da violencia de xénero, presentamos o proxecto Nós, actividades cos Bolechas, animación e un curso de repostería”, explica Ana Pardo, gerente de Monteval. 

Para ello y su actividad diaria interna contaron con un presupuesto de 700.000 euros. Un año en el que no se convocó el programa Leader. “Haberá convocatoria de axudas o ano que vén, pero a convocatoria segue aberta, polo que os interesados poden presentarse ao longo de todo o ano”, añade. 

En la reunión, las protagonistas fueron las mujeres, debido a que desde Agader puntúan la presencia de mujeres en la junta directiva. Por ello, se incorporaron en asamblea Eva Barrio, alcaldesa de Riós; Begoña Vázquez, representando a la Asociación de Hosteleros de Verín; Cristina Clavería, representando a la Asociación Os Tres Reinos de A Mezquita, y Tamara Balboa, de Portas Abertas. Con ellas ya son ocho las mujeres que forman parte de la directiva de Monteval, conformada por 21 personas. 

ASAMBLEA GDR JUNIO 2022 (2)
La reunión en Verín.

Además de estas incorporaciones, en la asamblea general se dio cuenta de la entrada de nuevas entidades al grupo rural: la Comunidad de Montes de Sandín, la Denominación de Origen Monterrei, la IXP de Oímbra y la Fundación de Discapacitados Psíquicos de Verín. “Para formar parte do GDR só fai falta ser do noso territorio e levar máis dun ano en funcionamento, así eles poden facer propostas e participar nas asambleas”, señala Pardo. 

Y para finalizar la cita anual, también se trató la nueva estrategia: “Comezamos a dar pequenas pinceladas do que vai ser o traballo desta nova estratexia”, asegura la gerente de Monteval, ya que la pasada semana salió en el Diario Oficial de Galicia la publicación para postularse como GDR en sí. “Esas pequenas adaptacións xa van en concordancia co tema de impulsar e dinamizar o rural, porque serán as normas que imos ter todos para ver que é subvencionable”, concluye Ana Pardo.

Te puede interesar