Gerardo Hervella, "o rei das pegatinas" del Entroido de Verín

photo_camera El verinense Gerardo Hervella, coleccionista de pegatinas y carteles entroideiros. (Vídeo: Concha Caneiro).
Colecciona todos los carteles y pegatinas del Entroido de Verín de los últimos 40 años, una pasión que ha hecho que en la villa del Támega lo conozcan como "o Rei das pegatinas", atuendo que cada año luce con ilusión y orgullo.

Con 68 años -nació en el 52- y otros tantos entroidos en su mochila, Gerardo Hervella -más conocido por Rollas- es una de las viejas glorias del Entroido de Verín

Unos visten el Cigarrón, otros desfilan en grandes comparsas y algunos amenizan la fiesta con espectáculos musicales, pero Rollas aporta su granito de arena a esta celebración coleccionando las pegatinas y carteles que cada año el Concello de Verín saca a la luz.

Fue en el año 1980 cuando Gerardo Hervella se hizo con su primera pegatina -año en que se empezaron a producir estas-, y desde entonces van 43, y es que un año el Concello sacó dos pegatinas por no ponerse de acuerdo. 

La número 43 es especial -cosecha propia-, ya que este año al no celebrarse el Entroido, Rollas decidió hacer su propia pegatina. "Nin a guerra acabou co Entroido, e agora ven o coronavirus... Había que sumar isto á colección", asegura Gerardo entre risas.

pegatina gerardo entroido verín 

Después de 119 años ininterrumpidos de Entroido, este entroideiro lo tiene claro, el coronavirus no va a hacer que deje incompleta su colección.

Además de las pegatinas, Hervella también posee los carteles que fue sacando el Concello desde el año 1985, que fue cuando empezaron a salir en diseño gráfico. "Eu traballaba nunha imprenta, e sempre faciamos os carteis, polo que me deu por coleccionalos tamén".

Debido a la gran cantidad de "reliquias", -incluso algunas que nadie más tiene- que posee, con su ingenio Gerardo creó su propio disfraz: gorro, capa, su "báculo" y más y más pegatinas que luce todos los años en las calles de Verín.

Hervella no solo se limita a las pegatinas oficiales, sino que su capa luce con sus propias travesuras y las de otros entroideiros que le van dando y añadiendo a la capa. "Cando non teña espazo, inventarei algo, esto fareino ata que morra", declara el verinense. 

gerardo hervella pegatinas entroido verín

Gerardo Hervella, que además participó en la comisión de fiestas seis años -Comisión do Garrafón-, no solo guarda recuerdos de todos estos años, sino que también reparte por Verín las fechas en las que cae esta celebración año tras año. "Fíxate si lle gusta o Entroido que xa ten recollidas as datas para un montón de anos", declara entre risas su mujer. "É a miña ilusión, o Entroido é algo que levo por dentro e sempre será así", afirma emocionado.

fechas entroido verín

Y como no, en la villa del Támega, a Rollas ya lo conocen cómo "o Rei das pegatinas". Y es que lleva haciendo Entroido desde que dió sus primeros pasos en las calles empedradas y mágicas de la zona vieja de Verín, donde se crió. 

Te puede interesar