La iglesia del castillo registra filtraciones de agua y la parroquia da parte a Patrimonio

Vista de la iglesia (en el centro), que forma parte del castillo. (Foto: Xesús Fariñas)
La iglesia de Santa María del castillo de Monterrei, que data de los siglos XIV al XVII, registra filtraciones de agua procedentes del campanario debido a una deficiente canalización de aguas pluviales en su fachada. La parroquia dio parte a Patrimonio con el fin de que tome medidas urgentes.
Las filtraciones de agua constituyen una amenaza de deterioro para la iglesia de Santa María del castillo de Monterrei. Este templo, que data de los siglos XIV al XVII, registra una deficiente canalización de las aguas pluviales que provoca inundaciones en el templo cada vez que llueve (las últimas fueron registradas hace una semana).

La parroquia puso en conocimiento de Patrimonio esta carencia con el fin de que adopte medidas urgentes para evitar que el templo registre daños.

El párroco de la localidad, Pedro Blanco, señala que ‘el agua entra por el campanario pues cuenta con unas canalizaciones para evacuar el agua que son muy antiguas, están rotas’. Argumenta que la humedad es un peligro para el patrimonio que guarda esta iglesia, una de las más antiguas de la comarca que, además, forma parte del conjunto monumental de la fortaleza , considerada una de las más importantes de Galicia.

Robo

En la iglesia del castillo de Monterrei se celebran misas todos los domingos y es una de las iglesias escogidas por los vecinos de la comarca para todo tipo de celebraciones.

El sacerdote recuerda el robo en el 2008 de dos tallas de esta iglesia, la de la Virgen de Gracia (siglo XVII) y San Antonio de Padua (siglo XVIII) y la aparición de las mismas completamente deterioradas en febrero de este año en la carretera de Castrelo do Val. ‘Las tenemos guardadas, todavía no se ha emprendido su restauración. Confiamos en que se lleve a cabo lo antes posible’, expone. En este sentido detalla que ‘cuando fueron robadas sí arreglaron las puertas y se tomaron medidas. Ahora, esperamos que también se frene el daño que puede causar el agua’.


Te puede interesar