El pleno del Consello Regulador acordó por unanimidad incorporar a los municipios de Riós y Vilardevós

La inclusión de dos concellos permite ampliar a 928 las hectáreas de Denominación de Orixe

El pleno del Consello Regulador aprobó por unanimidad la inclusión de Vilardevós y Riós en la Denominación de Orixe Monterrei, concretamente de 310 hectáreas. La ampliación de los límites geográficos supone un crecimiento para la misma que podrá pasar (si los viticultores inscriben los viñedos en el Consello) de 720 a 928 hectáreas amparadas. La iniciativa materializa una vieja aspiración que comenzó a gestarse hace más de cinco años. Hasta ahora, formaban parte Verín, Oímbra, Castrelo do Val y Monterrei.
La vieja aspiración para ampliar los límites de la Denominación de Orixe Monterrei acaba de materializarse. El pleno del Consello Regulador aprobó por unanimidad la inclusión de Vilardevós y Riós, concretamente 210 y 100 hectáreas, respectivamente (en total, 310). Hasta ahora, formaban parte Verín, Oímbra, Castrelo do Val y Monterrei.

El presidente del Consello Regulador, Antonio Méndez, afirma que es un paso importante para el crecimiento de la denominación que podría superar las 1.000 hectáreas amparadas (hoy cuenta con 720) si los viticultores de ambos municipios inscriben los viñedos en el citado organismo. ’Es voluntario, pero también tienen que reunir unos requisitos como que las variedades plantadas estén incluidas dentro del reglamento’, matizó.

Antonio Méndez señala que el vino que se produce en Riós y Vilardevós es de ladera, ’un tipo de producción con sus peculiaridades que enriquecerá aún más el potencial de la denominación’ y destaca que la ampliación del territorio vitivínicola amparado en el Consello dará la posibilidad de que puedan crearse nuevas bodegas (hoy hay 22).

Además, apuntó que ahora será presentado a Medio Rural, consellería desde la que se apunta ’que a nova área xeográfica terá que ir incluida na proposta de novo regulamento do Consello para examinala’.

El acuerdo plenario ha sido muy bien recibido en Riós y Vilardevós. El alcalde de este último municipio, José Luis Pérez, señala que ’hai moitos viticultores que estaban agardando esta oportunidade pois teñen viñedos que reúnen as condi cións para entrar no Consello, pois foron reestructurados, e que non tiñan a posibilidade de acollerse a subvencións para facer bodegas por non estar na denominación. Os viños xa non van competir cos da denominación, é moi positivo’.

Te puede interesar