El comercio ofrece mediación a la construcción para frenar el intrusismo

Los industriales se unen contra el trabajo ilegal

José Ángel Rodicio. (Foto: A.R.)
La Asociación de Empresarios de Verín (Aever) ofreció su apoyo a los constructores en su lucha contra los trabajadores que realizan obras de forma ilegal, sin estar dados de alta en la Seguridad Social, estar percibiendo el paro e incluso una pensión de jubilación.
Los constructores tienen en la actualidad su propio colectivo (45 profesionales), pero los responsables de Aever decidieron sumarse a la lucha al contar ya con experiencia en este tipo de situaciones. 'Hace unos meses se planteó el mismo problema, pero entre profesionales y empresas deportivas, que se quejaban de que había personas e instituciones organizando todo tipo de actividades e impartiendo cursos de forma ilegal', explicó el presidente de los empresarios, José Ángel Rodicio.

La mayoría de las quejas eran por no estar dados de alta en la Seguridad Social, carecer de licencia municipal e incluso de título de monitor deportivo. Tras analizar la situación, el personal de Aever localizó a todas las empresas y trabajadores individuales que se dedicaban a impartir cursos deportivos y organizar actividades de ocio, aventura y tiempo libre. 'Le advertimos de lo que estaba pasando y le requerimos toda la documentación para comprobar si trabajaban de forma legal', apuntó José Ángel Rodicio.

Los afectados respondieron aportando todos los documentos, lo que permitió que todos aquellos a los que le faltaran datos o no estuvieran dados de alta en la Seguridad Social y Concello pudieran regularizar su situación.

Rodicio trasladó la experiencia al presidente de los constructores, Rafael López, que el pasado día 20 convocó a todo el sector en la Casa de Cultura de Verín (acudieron 52 profesionales) para estudiar medidas contra los trabajadores que realizan obras (pintura, fontanería, automoción electricidad, escayolistas y reformas de todo tipo) de forma ilegal. 'Son muchos sectores juntos y habría que actuar por separado en cada uno', apuntó Rodicio.

Los constructores tiene previsto reunirse a mediados del mes de abrir para consensuar medidas.

Te puede interesar