Una jornada de convivencia reunió a alumnos del ‘Taboada Chivite’ y del ‘Fernâo de Magalhâes’

Los jóvenes creen en la eurociudad

Una jornada de convivencia reunió a alumnos del ‘Taboada Chivite’ y del ‘Fernâo de Magalhâes’  (Foto: Marcos Atrio)
La juventud de Verín y Chaves cree en la eurociudad. Así lo manifiestan estudiantes de los institutos ‘Taboada Chivite’ y ‘Fernâo de Magalhâes’ de Chaves, que ayer participaron en el ‘Encontro luso-galaico’ que se celebró en la villa verinense. Marcos Atrio Un grupo de jóvenes de Verín y Chaves, durante la visita a la Casa do Escudo. Los jóvenes realizaron un juego de rastreo por las calles de Verín para conocer los monumentos y lugares de interés de la villa. Además, disfrutaron de música y una comida de convivencia. El encuentro nació a iniciativa del ‘Taboada Chivite’.
El Instituto Xesús Taboada Chivite celebró ayer el tercer ‘Encontro luso-galaico’ entre alumnos del centro y del ‘Fernâo de Magalhâes’ de Chave que compartieron una jornada de actividades y convivencia con el fin de establecer lazos de amistad y realizar un intercambio cultural. Este encuentro nació cuando apenas se oía hablar de la eurociudad Verín-Chaves, un proyecto en el que creen a ciegas la juventud y los profesores de ambos centros. ‘Parécenos moi positivo que ambas poidan convertirse nunha soa urbe pois estamos moi preto e somos moi parecidos’, comentaron alumnos de ambas localidades.

Por su parte, el director del ‘Fernâo de Magalhâes’, Fernando Castro, puso como ejemplo del sentimiento de eurociudadanía que ‘no noso centro temos máis de 300 alumnos que estudan o castelán, unha asignatura optativa que ten tanta demanda que, neste momento, non hai profesores suficientes para abarcar todos os centros’. Explicó que los estudiantes de Chaves se decantan por el castellano para estudiar en universidades de España (las de Salamanca y Santiago, por ejemplo), para trabajar en este país y, también, por el propio interés que suscita la proximidad de Verín con Chaves. ‘A eurocidadanía está no sentir dos xoves’, dijo.

En el caso del instituto de Verín, hay 10 alumnos (20 el próximo año) que cursan como optativa el portugués. El director, Juan Guerra, señala que ‘estamos convencidos de que el proyecto de eurociudad es una gran idea. La apoyamos con entusiasmo. Y lo primero es que los jóve nes dominen el idioma’.

Además, dio a conocer que ‘vamos a presentar un proyecto a los alcaldes de Chaves y Verín para que dentro de la eurociudad se programen actividades conjuntas para los escolares de ambos centros como visitar luga res de Portugal y España’.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, que ayer estuvo en una reunión de trabajo sobre la eurociudad en Chaves, señaló que ‘nos parece muy positiva esta iniciativa de los institutos y vamos a apoyarla’.

Te puede interesar