Malestar en la comarca de Monterrei por la falta de pediatras

centro de salud verín
photo_camera Entrada al centro de salud verinés. (Foto: C.C.).
El centro de salud de Verín cuenta con tres plazas y solo una está ocupada

Son muchos los padres preocupados, y descontentos, con el actual servicio de pediatría que hay en Verín. De tres plazas convocadas en el centro de salud verinés solo se encuentra una pediatra trabajando. “Ella es maravillosa, pero no da abasto con tantos niños”, coinciden todos los padres. “Para más, ahora cogió vacaciones, como es normal, pero quien va a atender las consultas de nuestros hijos y los controles de edad?”, se preguntan cansados de la situación, que se prolonga en el tiempo.

“Es que no hay citas de pediatría antes de 15 días y urgencias está a tope de niños”, lamenta Jane Liz, una madre preocupada por el estado del servicio. “Vas al médico y las consultas son super rápidas, y es que es normal porque hay que atender al doble de niños de lo que sería habitual”, comenta Susana Bueriberi. “Tenía una cita con el niño para estos días y porque me avisó una madre de que se estaban anulando las citas porque la pediatra está de vacaciones, que si no ni me enteraba”, señala enfadada Sara Niño. 

Son algunas de las situaciones que viven desde hace meses las familias verinesas por la carencia de pediatras en el centro de salud. Mientras, el Hospital comarcal cuenta con dos pediatras, quienes “también están saturados, y es normal, en esta época hay un montón de gripes y los niños se ponen malos y van todos a Urgencias, porque en el centro de salud no se presta el servicio correctamente”, relatan los afectados. “Es que esto es una falta de atención para nuestros niños, no podemos seguir así”, destaca Izaskun Pérez. 

Problema nacional

Conocedores del problema, desde el Sergas afirman que esta falta de pediatras en Atención Primaria responde “ao déficit no mercado laboral destes profesionais e afecta a todo o Estado”, recordando que no es solo un problema de Verín. “A oferta de traballo alí presenta grandes vantaxes retributivas, ademais de estabilidade, xa que se oferta un contrato indefinido”, señalan.

Ante este problema, el Servizo Galego de Saúde está tomando medidas como priorizar la contratación de pediatras en Atención Primaria en plazas de difícil cobertura como la de Verín, primándose “con outras vantaxes como triple puntuación de cara a ofertas públicas de emprego”. Además, “esta prevista a convocatoria dunha oferta de contratación sen exame en 2023 para acceder a unha praza fixa ou en propiedade”, añaden.

Acompañando a estas medidas, el Sergas está reclamando al Ministerio de Sanidad que se permita que los especialistas jubilados, con capacidad y voluntad de trabajar, se puedan reincorporar, mitigando así la actual situación. “De feito en Verín isto permitiría a incorporación dun especialista para continuar coa súa labor asistencial en Atención Primaria”, concluyen desde Ourense.

Te puede interesar