La Mancomunidad de Monterrei eleva el presupuesto de 2023 a 2,4 millones de euros

photo_camera Inicio del pleno de la Mancomunidad en el Concello de Monterrei. (Vídeo: C.C.).
La entidad comarcal aprobó el presupuesto de 2023 y pidió a los concellos “estar ao día nos pagos”

El Concello de Monterrei acogió el pleno de la Mancomunidad para la aprobación de los presupuestos de 2023 y dar a conocer la situación económica de la entidad. El secretario también dio cuenta de la liquidación de las cuentas del ejercicio 2022 con un resultado de 12.756 euros en positivo. 

La Mancomunidad de Monterrei elevó a 2.496.608 euros el presupuesto para 2023, aprobado por todos los integrantes del pleno. Un “orzamento continuista, tendo en conta a carteira de servizos que presta a Mancomunidade”, dijo José Luis Suárez, presidente de la agrupación mancomunada, aprovechando para pedir a los concellos “na medida das posibilidades de cada un que procuren estar ao día nos pagos, porque senón a Mancomunidade sufre quiebras de tesorería tremendas”. Y es que tan solo el Concello de Oímbra realizan sus pagos al día. Cualedro, Vilardevós y Castrelo do Val también tratan de aportar dinero sin largos plazos. Monterrei y Laza “se durmieron bastante y solventarán estos días”, anotaron en la Mancomunidad, marcando a Verín como el concello que más dinero debe. “Afirmaron que irán pagando”, añaden desde la entidad.

 En lo que respecta a las cuentas de este año, en el apartado de gastos, las partidas más elevadas son los servicios de recaudación, las retribuciones básicas, la recogida y tratamiento de residuos y el personal laboral de los obradoiros de empleo. Mientras, en los ingresos destacan las partidas de los concellos a servicios de recaudación, la recogida de basura, los cursos AFD y los obradoiros de empleo. 

Valoración

Aunque todos los concellos votaron a favor, Vicente Gómez, alcalde de Castrelo do Val, quiso puntualizar que “o orzamento é o que é e vexo o informe económico do interventor no que a tesourería sufre, polo que habería que formularse quitar algún tipo de servizo, como pode ser o das máquinas desbrozadoras ou tanta cantidade de cursos AFD, é unha contención de gastos non obrigatoria”. Ante esto, Suárez afirmó que “é certo que hai que reformular algúns servizos, pero debemos tratar de non suprimilos. Ademais a razón de ser da Mancomunidade é que os servizos xuntos saen mellor que independentemente”. 

Más allá de aspectos económicos, se llevó al pleno la aprobación -por mayoría- del plan de plagas 2023 que se eleva a 6.243,60 euros. También dieron cuentas de las medidas que deben implantar los concellos en la recogida de residuos sólidos urbanos para la bonificación del canon de Sogama de este año. 

Te puede interesar