En marcha la redacción del proyecto del polígono agroforestal de Oímbra

221126_MR_poligono Oimbra (2)
photo_camera Visita de José González a Oímbra.
El polígono abarca una superficie de 22 hectáreas repartidas en 72 parcelas de 73 propietarios

La creación del polígono agroforestal de Oímbra continúa en marcha. Este sábado, José González, conselleiro de Medio Rural, e Inés Santé, directora de Agader, acompañados de la alcaldesa Ana Villarino, visitaron el lugar para conocer los avances y supervisar los trabajos de roza que se están realizando estos días para preparar el terreno.

El titular de Medio Rural confirmó en la visita que el polígono agroforestal ya cuenta con un estudio de viabilidad favorable y con la declaración de utilidad pública e interés social, por lo que ya se trabaja en la redacción del proyecto. Esta iniciativa está orientada a la producción de cultivos de huerta, como los de IXP Pemento de Oímbra, y leñosos, en un terreno de 22 hectáreas distribuidas en 72 parcelas correspondientes a 73 propietarios. 

"Este polígono súmase a outros 14 xa iniciados ou en actuacións previas na provincia ourensá, que presentan a maioría dos 21 abertos no conxunto de Galicia", salientó el conselleiro, quien destacó los polígonos de A Gudiña, el de castaños de Riós, así como los de Monterrei y Cualedro. José González puso en valor, además, otra herramienta de la Ley de recuperación para la movilización de tierras, como son las aldeas modelo: "14 das 21 aldeas aprobadas na nosa comunidade corresponden a Ourense".

Tras la visita a los terrenos del polígono de Oímbra, González y Santé se reunieron con los propietarios de las fincas, con el fin de impulsar estas actuaciones y de ofrecerles asesoramiento para actualizar los documentos acreditativos de titularidad de sus parcelas.

Esfuerzo presupuestario

En la cita, José González también destacó el "esforzo orzamentario da Xunta para impulsar estes instrumentos da Lei, para os que se destinarán nos presupostos de 2023 5,9 millóns de euros ao seu desenvolvemento, o que supón un 11% máis de fondos ca no 2022". 

El objetivo de los polígonos agroforestales se centra, como explicó el titular de Medio Rural a los vecinos de Oímbra, en la vuelta "á produción de terra abandonada de extraordinaria calidade, como neste caso, potenciando os tres usos do chan segundo o tipo de cultivo máis acaído ou con maior tradiciónen cada zona, aquí a horta". González también apuntó que estas herramientas son un gran aliado en la lucha contra los incendios forestales. 

Te puede interesar