Teniente de alcalde de Verín y número dos de la lista del PP

María del Carmen Pardo: ‘Mi sueldo fue explotado hasta la saciedad como el gran mal del Concello de Verín’

La teniente de alcalde del PP, María del Carmen Pardo, dejará de percibir sueldo en el Concello a raíz de su inclusión como número dos en la lista ‘popular’ para las autonómicas. ‘He recibido este reto con agradecimiento, ilusión y ganas de trabajar’, dice.
María del Carmen Pardo, teniente de alcalde de Verín, fue elegida por el PP como número dos de la lista para las próximas autonómicas, algo que asume como un reto.

¿Cómo ha recibido ser el número dos de la lista?


Con agradecimiento, ilusión y muchas ganas de trabajar. No me lo esperaba porque mi trayectoria política es relativamente corta. Pero creo que no es un éxito personal, es un protagonismo muy merecido para la comarca en las listas, que prueba la importancia que el sureste ourensano tiene para el PP.

Baltar dijo que además de ser usted un valor en alza para el partido fue vilipendiada en Verín, ¿se ha sentido maltratada por otros grupos?

Es verdad que ha habido un período muy malo a nivel personal. Quizás la palabra no sea maltratada; ha sido, un intento de hundimiento y derribo que se ha prolongado meses y que efectivamente me hizo pensar en renunciar; pero que también me hizo más fuerte, porque me probó que esas voces no eran representativas. Me quedé gracias a los muchas demostraciones de apoyo que recibí de los vecinos y, como no, por el ánimo y al amparo que he recibido a todos los niveles del partido.

¿Qué cambios supone en su actividad municipal, tiene que dejar de cobrar el sueldo en el Concello?

No supondrá cambios en mi actividad municipal, porque me debo al trabajo que he iniciado y que voy a continuar. El cambio será para el presupuesto del Concello puesto que dejaré de recibir remuneración por ello. Mi sueldo fue explotado hasta la saciedad como el gran problema del Ayuntamiento de Verín. Percibí 2.170 euros líquidos mensuales que, humildemente, creo que se han compensado tanto en horas de dedicación como en el trabajo realizado. Me apena haber leído y oído tantas veces, que si trabajaba cuatro horas al día o que si recibía otras cantidades que el alcalde tuvo que desmentir mostrando mis nóminas. Y me apena más sabiendo que la dedicación de mi predecesor en el cargo fue menor en tiempo y superior en dinero.

¿Qué puede aportar como diputada?


A nivel técnico, creo que puedo aportar en sectores en los que tengo formación y experiencia profesional como el turismo, el desarrollo rural, el ámbito europeo. Y, a nivel personal, un espíritu crítico y proactivo y muchas ganas de trabajar por nuestra comarca y por Galicia. ¿Considera que la Xunta discrimina a Verín? Sí. El trabajo que se ha hecho durante este año y medio no ha tenido los resultados que en condiciones de trato justo y objetividad Verín se hubiese merecido, por los proyectos presentados y los esfuerzos realizados.

¿Cree que el futuro de Verín pasa por la eurociudad?


No, el futuro de Verín pasa por éste y otros muchos proyectos, por mayores y más pequeñas iniciativas en muy diversos ámbitos. Este ha sido más el visible por su carácter pionero en Galicia e innovador en el contexto europeo, y quizás por ello el más usado para hacer críticas, debo puntualizar, nunca constructivas. Es más, las reacciones en Chaves fueron más positivasque en Verín. La eurociudad es un instrumento de desarrollo económico y social, una estrategia de futuro y hay un interés desmesurado por politizarla para ensombrecerla. Y eso me duele porque es un proyecto ilusionante, con muchos obstáculos, pero con muchos retos, y con un potencial que sólo estamos empezando a aprovechar. Es lamentable que nos llamen instituciones portuguesas y españolas y universidades para pedirnos asesoramiento y que aquí, en casa, se la intente ennegrecer continuamente.

¿Cómo valora su año casi y medio en el Concello?


Es una experiencia profesional y de vida. También desgasta, pero merece la pena.


¿Qué previsión hace para las elecciones del 1 de marzo?


No se puede premiar un trabajo mal hecho, deseo que los gallegos den la mayoría absoluta al PP.

Te puede interesar